Ir al contenido principal

Noches de arte contemporáneo



Semblanzas de los participantes

Liliana Duering
Entre 1972 y 1976 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Buenos Aires, Argentina. Posteriormente, tomó cursos de dibujo y pintura con Carlos Fels y Roberto Páez. En 1983 llegó a la ciudad de México, en la que reside actualmente. En el 2010 ingresó como creador artístico al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Blanca Gutiérrez Galindo
Crítica de arte. Doctora en Historia del Arte por la UNAM y la Universidad Politécnica de Valencia Ha colaborado como docente e investigadora en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Universidad Católica de Eichstätt, en la Universidad de Guanajuato, así como profesora en el Posgrado en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM.

Rosa Borrás
Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes con los maestros Germán Montalvo, Arnulfo Aquino y Emilio Watanabe entre otros. Estudió pintura en el Massachusetts College of Art de 1989 a 1994. Desde el verano del 2005 radica en Puebla, donde abre Espacio rosa, su taller y lugar donde comparte con amigos nuevas propuestas plásticas, multidisciplinarias y colectivas.

Magali Lara
En 1976 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas para estudiar la carrera de Artes Visuales. Trabajó en el Grupo Marco y colaboró con el No-Grupo en los setentas. Son conocidos sus preocupaciones políticas y su interés en desarrollar formas de arte no-objetual y su interés por los libros de artista. Ha expuesto de manera individual y en colectivas en México, Estados Unidos, Europa y América Latina. Su obra forma parte de varias colecciones importantes como el Museo Carrillo Gil, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en México; Stedelijk Museum voor Actuele Kunst en Gante, Bélgica Museum of Latin America en Long Beach en Estados Unidos entre otros. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores desde 1994.

Alberto López Cuenca
Es Profesor titular de Filosofía y Teoría del Arte en el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de las Américas, Puebla (México). Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, es colaborador habitual del suplemento cultural del diario ABC y de Revista de libros. Sus artículos han aparecido en publicaciones internacionales como ARTnews, Lápiz, Curare y Revista de Occidente. Durante 2007 coordinó, junto a Eduardo Ramírez Pedrajo, las jornadas sobre “Nuevas Tecnologías y libre acceso a la cultura” en el Centro Cultural de España en México, D.F, de las que han editado el libro Propiedad Intelectual, Nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (UDLAP/CCE, 2008). 

Jorge Llaca
Participó en un número importante de talleres, cursos y programas artísticos impartidos por reconocidos artistas como Helen Escobedo, Giulia Cardenalli, Teresa Citto, Liliana Duering, Guillermo Getino, Pedro Serna, entre otros. Realizó la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Desde finales de la década de los noventa y hasta la fecha, ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas, en diversos foros, galerías y festivales en territorio nacional, así como en los Estados Unidos . Sus exposiciones se han presentado en la Biblioteca Palafoxiana, la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, el Museo Imagina, la Galería Samuel Menache en la ciudad de México y la Lisa Coscino Gallery en California (EU).

Gabriel de la Mora
Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Anáhuac (1987-1991) y un Master of Fine Arts (MFA) en pintura, fotografía y video, en el Pratt Institute de Nueva York (2001-2003). Ha obtenido varios reconocimientos entre los que destacan: el Primer Premio en la Bienal de Pintura Alfonso Michel (1997), la Beca Fulbright García Robles y Jacques y Natasha Gelman (2001-2003) y el Premio de Adquisición en formato bidimensional en la VII Bienal Monterrey FEMSA. Ha expuesto de manera individual y colectiva en Estados Unidos, Canadá, México, Centro y Sudamérica, Rusia, Francia y España. Gabriel de la Mora es un artista multidisciplinario que abarca la pintura, el video, la fotografía, los objetos e instalaciones, así como recientemente sus dibujos de pelo humano y sintético sobre papel.

Iván Ruiz
Es investigador de tiempo completo del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP. Doctor en Historia del Arte por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus trabajos, ya sea como artículos, capítulos de libro o reseñas, han aparecido en publicaciones especializadas en semiótica, literatura y arte. Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones del país. Por su libro Literatura velada obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2006 y en el 2010 recibió una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía. Su artículo más reciente, "Attenuazione e visibilità", fue publicado en Quaderni sull'opera d'arte contemporanea. Sulla 53a Biennale di Venezia, (Milano: et al. edizioni, 2011). Este año fue seleccionado para participar en el 33er Congreso del Comité Internacional de Historia del Arte (Nuremberg, julio 2012), en donde presentará un análisis sobre dos piezas de Gabriel de la Mora.

Luz Elvira Torres
Sus estu­dios artís­ti­cos los real­iza de man­era inde­pen­di­ente. Ha pre­sen­tado 32 exposi­ciones individ­uales y ha par­tic­i­pado en 57 exposi­ciones colec­ti­vas den­tro y fuera del país, entre las que desta­can el MUCA (Museo Uni­ver­si­tario de Cien­cias y Arte­s UNAM) den­tro del proyecto Caja Negra, Museo de Arte Car­rillo Gil, Real Sem­i­nario de Minas, Museo Uni­ver­si­tario del Chopo, Emba­jada de Méx­ico en Mala­sia, Galería de la Alcaldía de Talav­era de la Reina, España, Espace Louise Michel en Paris, Fran­cia, Galerías del Pala­cio y Galería de Arte Con­tem­porá­neo y Dis­eño de Puebla, Museo de Arte Mod­erno de Carta­gena, Colom­bia. Turchin Cen­ter for the Visual Arts en Boone, Car­olina del Norte y Jászdózsa, Hungría.

John O’Leary
Fotógrafo y antropólogo (UDLA 1972). Se ha involucrado en diversas actividades fotográficas de la región de San Pedro Cholula. Su obra fotográfica se encuentra en colecciones permanentes del Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, El Centro Georges Pompidou de Paris, Francia, el Consejo Mexicano de Fotografía, A. C., la Casa de las Américas de La Habana, el INBA, entre otras. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en la disciplina de Artes Visuales para el periodo 2005-2008. Además fue premiado en la IV y VI Bienales de Fotografía, INBA/CONACULTA 1984 y 1986. 

Laura González Flores
Es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Mesa Directiva de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C. (2002) y del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas de México. Desde 1986 se ha dedicado a la fotografía desde la creación, la docencia y la crítica y teoría de la fotografía en diversas instituciones de Estados Unidos, México y España. Entre sus libros destaca Fotografía y pintura ¿dos medios diferentes? (Gustavo Gili, 2004).

Siglinde Langholz
Egresada de la licenciatura en artes plásticas de la Universidad de las Américas-Puebla. Su proyecto “Transgredir bordando” se presentó en las nuevas instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla en el 2009. Ha expuesto también en La Casa del Caballero Águila en San Pedro Cholula y la Galería de Arte Contemporáneo. Fue becaria en el 2010 del programa “Jóvenes Creadores” en la ciudad de Puebla y actualmente cursa el Master of Fine Arts (Intermedia MFA Program), en la Universidad de Maine, (Orono, EU.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El tren fantasma

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine Silente , se presenta "El Tren Fantasma"  Película de aventuras y acción rodada en Orizaba, Veracruz por Gabriel García Moreno (1926), pionero del cine mexicano, realizador, guionista y camerama.  "El tren fantasma" estará musicalizado en vivo por Kumantukxuxpë, duo mexicano de fusión sonora a partir del jazz, hip-hop, reggae, son y bases en la música mixe. Sábado 12 de noviembre, 18:30 hrs. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Entrada libre