Cine La Estación


Trabajo y ferrocarriles
Todos los viernes de noviembre de 2015, 17 horas; entrada libre
Curador: José Antonio Ruiz Jarquín; Jefe del Departamento de Museología del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Temática

Con motivo del Día del Ferrocarrilero, y de los festejos por el aniversario de la Revolución Mexicana, este mes Cine La Estación presenta su cartelera con cuatro largometrajes de ficción donde los trabajadores del ferrocarril surgen como los protagonistas, sus máquinas son los escenarios y motivos de las historias que ahora podrán ser disfrutadas dentro del Coche Prensa del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

El tren fantasma
Viernes 6 de noviembre, 17 horas
Director: Gabriel García Moreno (México, 1926)
Duración: 73 minutos
Clasificación: A
Sinopsis: Realizada en exteriores de la ciudad de Orizaba, Veracruz de los años 20, y hecha a la manera de los thrillers americanos de la época; desarrolla su historia con una técnica sobresaliente para ese tiempo, utilizando como actores a gente de la alta sociedad de Orizaba. Exhibe imágenes del tren eléctrico con el que se cruzaba desde Esperanza, en Puebla, hasta la entrada al estado de Veracruz, en Maltrata. (Filmoteca UNAM).


Viento Negro
Viernes 13 de noviembre, 17 horas
Director: Servando González (México, 1964)
Duración: 127 minutos
Clasificación: A
Sinopsis: Durante la construcción de la vía del tren en el desierto de Altar, Sonora, un grupo de trabajadores comandado por Manuel Iglesias sufre las consecuencias del aislamiento y de un viento abrasador. La llegada de un grupo de ingenieros jóvenes, entre ellos el hijo de
Manuel, contribuye a aumentar las tensiones. (Cine Mexicano).




La última salida
Viernes 20 de noviembre, 17 horas
Director: Nicolás Tuoso (Argentina, 2004)
Duración: 110 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: En alguna época, las líneas férreas argentinas tenían la nada despreciable longitud de 100 mil kilómetros, donde se transportaban mercancías y gente trabajadora a distintos destinos. Para su sostén, trabajaban 80 mil empleados. Veinte años después debido a las políticas privatizadoras, aunadas a las crisis económicas, las líneas se recortaron a 20 mil kilómetros y se despidieron a 60 mil personas, quedando desempleados. ¿Qué hacer con toda esta gente? ¿Qué hacer con sus familias? ¿Dónde trabajar?. (FILMAFFINITY)



El último tren/ Corazón de fuego
Viernes 27 de noviembre, 17 horas
Director: Diego Arsuaga (Argentina, Uruguay, España, 2002)
Clasificación: A
Duración: 93 minutos
Sinopsis: Un poderoso estudio de Hollywood ha comprado para su próxima película una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX. Aunque la noticia es motivo de orgullo para muchos uruguayos, no es bien recibida por los veteranos miembros de la Asociación de Amigos del Riel. Decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos, tres de ellos y un niño, movidos por la consigna "El patrimonio no se vende", secuestran la máquina y se lanzan a recorrer las abandonadas vías del interior del país perseguidos por las autoridades. Pero también encuentran la solidaridad de los pueblos que, aislados y abandonados por la falta de un medio de transporte que dejó de funcionar hace tiempo, ven en ellos una luz de esperanza. (FILMAFFINITY)





La clase social
Director: Charles Chaplin (Estados Unidos, 1921)
Duración: 31 minutos
Clasificación: A
Sinopsis: Chaplin sale de vacaciones y se dirige a un reconocido y exclusivo campo de golf viajando en tren y huyendo de los cuidadores de vía.


Día de paga
Director: Charles Chaplin (Estados Unidos, 1922)
Duración: 21 minutos
Sinopsis: Un día pesado de trabajo termina y los trabajadores de la construcción salen a tomar algo al bar, posteriormente deben abordar el trolebús sin importar sexo, condición social o estado etílico.


El peregrino
Director: Charles Chaplin (Estados Unidos, 1923)
Duración: 39 minutos

Sinopsis: nuevamente Charlot viaja en tren sin pagar. después de escapar de la cárcel llega a un pequeño pueblo donde es confundido por un ministro religioso. Los chascarrillos y confusiones se suceden a cada instante llevando al protagonista a abandonar definitivamente su vida delictiva.




Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos
11 norte 1005, Centro Histórico. Puebla, Pue. CP. 72000. Tel. (222) 7740 105
Twitter: @ferrocarriles/ Facebook: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Subterráneos, música, cultura y alternativas
FB/Tw: @subterraneosmx



Comentarios