Cine La Estación



El Informe sobre las Migraciones en el Mundo, indica que la migración y los migrantes están configurando las ciudades y la manera en que los migrantes forjan sus vidas en función de las ciudades, sus habitantes, sus organizaciones y sus normas. En 2014, más del 54% de la población mundial vivía en las zonas urbanas. En 2050, el número de habitantes de las ciudades prácticamente se habrá duplicado, alcanzando en torno a los 6.400 millones, convirtiendo así gran parte del mundo en una ciudad global. La movilidad humana y la migración desempeñan un importante papel, pero se han dejado de lado en el debate mundial sobre la urbanización. 

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, y para reflexionar sobre este tema Cine La Estación presenta el ciclo "Todos Somos Migrantes", una selección internacional de documentales que aborda la problemática migratoria desde distintas perspectivas.

Curaduria: Cine Club Sándwich



Sábado 10 de diciembre, 12:00, 13:00 y 14:00 hrs.
Doris
(Oscar Rodríguez Gorriz, México-USA, 2016)
Duración: 17 min.
Doris es una trabajadora doméstica indocumentada, que tiene que cuidar al racista y amargado padre de su jefe por un fin de semana.

Extraños Peregrinos
(Gabriel Flores Mendoza, México, 2016)
Duración: 12 min.
El fenómeno de la migración centroamericana que impacta a México, es visto a través de una serie de entrevistas a los diferentes personajes que forman parte de del mismo. Aquí se muestra la historia de mártires que surgieron a raíz de las crisis económica y humanitaria que sufren sus países, contada durante su viaje de la ciudad de Saltillo, Coahuila hacia Reynosa, Tamaulipas.

Domingo 11 de diciembre, 12:00, 13:00 y 14:00 hrs.
La casa en el sobre
(Sanela Salketic, Alemania-Turquía 2015)
Duración: 16 min. 
Layla una joven turca que vive en Berlín,  después de la muerte de su padre decide buscar respuestas del pasado, visitando a su familia en Estambul. 

Geschützter Raum (Safe Space)
(Zora Rux, Alemania, 2014)
Duración: 13 min
Patrick y Sara luchan juntos por los derechos de los refugiados en Berlín. Pero un caso de abuso sexual hará que el grupo en el que participan se vea obligado a replantearse sus objetivos, así la historia entre ambos crece a una dimensión pública no deseada.

Sábado 17 de diciembre, 12:00, 13:00 y 14:00.
(In)Ability To Choose
(David Stegu, Eslovenia, 2014)
Duración: 23 min
Este cortometraje constituye un mosaico de experiencias sobre la emigración forzada. Los fragmentos de narraciones personales revelan la existencia de una historia común, independiente del tiempo y del espacio, y establecen un vínculo que podemos descubrir entre los protagonistas de diferentes generaciones.

Nómada
(Camilo Guerrero, Colombia, 2015)
Duración: 19 min
Cuenta la historia de Argenis Salazar, un ciudadano venezolano que se ve afectado por el cierre de la frontera de su país con Colombia, situación que lo obliga a buscar una nueva vida en un país vecino desconocido para él.


Domingo 18 de diciembre, 12:00, 13:00 y 14:00 hrs.
Meu Pueblo
(Angie Osorio & Yeimy Daza, Brasil-Colombia, 2016)
Duración: 30 min
La vida de Bernardo Marín integra temáticas transversales en la historia de Colombia y América Latina. Desde mediados de los 80 Bernardo, sacerdote diocesano seguidor de la Teología de la Liberación, se compromete con la justicia y mantiene una lucha social revolucionaria en el Nororiente colombiano denunciando a los grupos paramilitares que, con la complacencia de instituciones del Estado, iniciaban su expansión en el Magdalena Medio Santandereano.


Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Entrada libre










Comentarios