Ir al contenido principal

Cine La Estación



El Informe sobre las Migraciones en el Mundo, indica que la migración y los migrantes están configurando las ciudades y la manera en que los migrantes forjan sus vidas en función de las ciudades, sus habitantes, sus organizaciones y sus normas. En 2014, más del 54% de la población mundial vivía en las zonas urbanas. En 2050, el número de habitantes de las ciudades prácticamente se habrá duplicado, alcanzando en torno a los 6.400 millones, convirtiendo así gran parte del mundo en una ciudad global. La movilidad humana y la migración desempeñan un importante papel, pero se han dejado de lado en el debate mundial sobre la urbanización. 

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, y para reflexionar sobre este tema Cine La Estación presenta el ciclo "Todos Somos Migrantes", una selección internacional de documentales que aborda la problemática migratoria desde distintas perspectivas.

Curaduria: Cine Club Sándwich



Sábado 10 de diciembre, 12:00, 13:00 y 14:00 hrs.
Doris
(Oscar Rodríguez Gorriz, México-USA, 2016)
Duración: 17 min.
Doris es una trabajadora doméstica indocumentada, que tiene que cuidar al racista y amargado padre de su jefe por un fin de semana.

Extraños Peregrinos
(Gabriel Flores Mendoza, México, 2016)
Duración: 12 min.
El fenómeno de la migración centroamericana que impacta a México, es visto a través de una serie de entrevistas a los diferentes personajes que forman parte de del mismo. Aquí se muestra la historia de mártires que surgieron a raíz de las crisis económica y humanitaria que sufren sus países, contada durante su viaje de la ciudad de Saltillo, Coahuila hacia Reynosa, Tamaulipas.

Domingo 11 de diciembre, 12:00, 13:00 y 14:00 hrs.
La casa en el sobre
(Sanela Salketic, Alemania-Turquía 2015)
Duración: 16 min. 
Layla una joven turca que vive en Berlín,  después de la muerte de su padre decide buscar respuestas del pasado, visitando a su familia en Estambul. 

Geschützter Raum (Safe Space)
(Zora Rux, Alemania, 2014)
Duración: 13 min
Patrick y Sara luchan juntos por los derechos de los refugiados en Berlín. Pero un caso de abuso sexual hará que el grupo en el que participan se vea obligado a replantearse sus objetivos, así la historia entre ambos crece a una dimensión pública no deseada.

Sábado 17 de diciembre, 12:00, 13:00 y 14:00.
(In)Ability To Choose
(David Stegu, Eslovenia, 2014)
Duración: 23 min
Este cortometraje constituye un mosaico de experiencias sobre la emigración forzada. Los fragmentos de narraciones personales revelan la existencia de una historia común, independiente del tiempo y del espacio, y establecen un vínculo que podemos descubrir entre los protagonistas de diferentes generaciones.

Nómada
(Camilo Guerrero, Colombia, 2015)
Duración: 19 min
Cuenta la historia de Argenis Salazar, un ciudadano venezolano que se ve afectado por el cierre de la frontera de su país con Colombia, situación que lo obliga a buscar una nueva vida en un país vecino desconocido para él.


Domingo 18 de diciembre, 12:00, 13:00 y 14:00 hrs.
Meu Pueblo
(Angie Osorio & Yeimy Daza, Brasil-Colombia, 2016)
Duración: 30 min
La vida de Bernardo Marín integra temáticas transversales en la historia de Colombia y América Latina. Desde mediados de los 80 Bernardo, sacerdote diocesano seguidor de la Teología de la Liberación, se compromete con la justicia y mantiene una lucha social revolucionaria en el Nororiente colombiano denunciando a los grupos paramilitares que, con la complacencia de instituciones del Estado, iniciaban su expansión en el Magdalena Medio Santandereano.


Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Entrada libre










Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Calaveritas mexicanas

Espectáculo musical  Calaveritas mexicanas Premiada por la Asociación Mexicana de  Criticos de Teatro 2007 México, tan rico en tradiciones no puede olvidar el recordar a sus muertos cada año. El vehículo de este espectáculo son historias características de nuestra literatura mexicana: Las calaveras del mexicano José Guadalupe Posada. Las estampas son unidas por cuadros con bailes folklóricos (La bruja, Querreque, La llorona y Jarabe Tapatio), poesía y cantos con un vistoso vestuario. La anfitriona es la Catrina.   Un espectáculo ideal para celebrar "El día de muertos" Domingo 28 de octubre, 13:00 hrs. Entrada libre