Ir al contenido principal

Día Mundial del Medio Ambiente





Programa



Jueves 7 de junio, 12:00 hrs.




Coche Exprés de la fotografía

Presentación del libro Los colibríes en México. Un viaje en su búsqueda, de María del Rocío Meneses Ramírez, José Gabriel Téllez Torres y Ricardo Torres Flores.
Esta publicación es producto de un largo viaje realizado por sus autores, a lo largo y ancho de la República mexicana, con la intención de capturar imágenes de colibríes de gran belleza, mismas que se muestran aquí y se acompañan de datos sobre las características morfológicas, costumbres y hábitats de estas pequeñas y fascinantes aves.

Presentan: Laura Domínguez Canseco y José Gabriel Téllez




Viernes 8 de junio, 12:00 hrs.


Coche Exprés de la fotografía

Charla sobre “Arte plumario”, a cargo de Adelina Vázquez
El arte plumario fue una de las actividades más importantes y respetadas en el México prehispánico, donde los artistas elaboraban los trajes y penachos para los guerreros con plumas de aves como el Quetzal. Hoy, el conocimiento de esta expresión de arte popular necesita ser rescatado, pues ofrece grandes posibilidades a los creadores contemporáneos. 



Sábado 9 de junio

Áreas verdes del Museo
9:00 hrs. Observación de aves, A cargo del colectivo “Alas urbanas”
Participa con nosotros en una caminata y observación por las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, dónde podrás observar, identificar y fotografiar las especies de aves que habitan en este espacio, como es el caso de: las palomas domésticas, los colibríes, las tortolitas de cola larga, los pájaros carpinteros y las golondrinas tijeretas, entre muchas otras.

12:00 hrs. Taller de elaboración de comederos y bebederos para aves, a cargo del Jardín botánico de Cholula, 
Las aves ayudan a tener jardines sanos, porque controlan las plagas y facilitan la polinización. Ayuda a que las aves lleguen a tu jardín, proporcionándoles agua y alimento. En este taller te enseñaremos a construir, con materiales reciclables, comederos y bebederos para golondrinas, petirrojos, mirlos y colibrís.


Domingo 10 de junio


Coche Exprés de la fotografía
12:00 hrs. Proyección del documental “El reto” y charla con Gabriela Baeza, creadora del proyecto “Cero  basura”
 En este material se documenta la experiencia y proceso de una familia mexicana que cambió su estilo de vida, con la intención de evitar la generación de residuos. Al documental le siguió la construcción de un blog sobre comunicación ambiental y estilo de vida zerowaste en México.
Gabriela es Licenciada en Ciencias Ambientales por la UNAM. Actualmente su video “El reto” se ha viralizado en las redes sociales.

13:00 hrs. Charla sobre Papelmex
La empresa mexicana más importante en la producción de productos desechables biodegradables, compartirá con el público la importancia del trabajo que realizan.

13:30 hrs. Charla con la artista Duce Pinzón sobre Generosity
Generosity es un proyecto ideado por Dulce Pinzón en el cual se pretende generar un impacto de tintes artísticos y ambientales, teniendo como tema el uso desmedido del unicel, así como otros materiales que dañan el medio ambiente. Este proyecto pretende involucrar a la población en general para evidenciar y denunciar a partir de intervenciones artísticas.


Isla de la 14 Poniente
14:00 hrsIntervención artística, 
El público asistente junto con la artista visual Dulce Pinzón, se involucrarán en la creación de una pieza, donde se utilizarán vasos elaborados a base de almidón de papa y botánicas, los cuales se degradan en el ambiente entre 90 y 240 días.


Explanada de la primera sección del MNFM
12:00 a 15:00 hrs. Taller Solidarity, a cargo del Colorum, 
Busca poner a prueba la creatividad de las nuevas generaciones, con un sentido ecológico para decorar, rediseñar y sembrar plantas en vasos biodegradables.

12:00 1 15:00 hrs. Exhibición de publicaciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. 


12:00 a 15:00 hrs. Demostración de Acuaponía a pequeña escala para producción de verduras frescas y diversión. A cargo de Bruno Wilson Ebergenyi
Conoce este sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos con la hidroponía, cultivo de plantas en agua

Jueves 21 de junio

Coche Exprés
11:30 hrs. Taller “Palabras que no has de beber, déjalas leer, a cargo del grupo “Centro día”
los vínculos olvidados entre agua, el pensamiento y los sentimientos. Taller de creación literaria que tiene como propósito reactivar



27 al 30 de junio


Estación del Tren Turístico Puebla-Cholula
17:00 hrs. Género y medio ambiente. Charla e intervención artística en muro, a cargo de Gloria Muriel, artista mexicana radicada en San Diego California.
Gloria Muriel destaca por su trabajo en instalaciones de arte urbano y murales públicos de deslumbrante color e iconografía enigmática. Los murales que ha realizado individualmente se encuentran en espacios como la Universidad de California en San Diego y en Miami Art Basel. En México ha colaborado con diversos colectivos de artistas en Guadalajara, la Ciudad de México, Tijuana y Mexicali.
Durante su próxima estancia en México, Gloria intervendrá un muro en la ruta del Tren Turístico Puebla-Cholula.




Ciclo de cine “Nuestra Tierra, nuestro arte”
Sábados y domingos de junio

Sábado 9 de junio, 12:00 hrs.
“La sal de la tierra” (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Francia, 2014) 100 min.
El fotógrafo Sebastião Salgado decide visitar territorios vírgenes, donde se encuentra con grandiosos paisajes y una fauna y flora exóticas. Esta cinta representa un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta.

Sábado 16 de junio, 12:00 hrs.
“Eco de la montaña” (Nicolás Echeverría. México, 2014) 92 min.
Una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol). El documental sigue al artista en su peregrinaje a Wirikuta, donde pedirá permiso a los dioses para hacer un nuevo mural; es un viaje de 620 kilómetros por la llamada Ruta del Peyote.

Sábado 23 de junio, 12:00 hrs.
“Pina” (Wim Wenders. Alemania, 2011) 100 min.
Cinta que rinde homenaje a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza.

Cortometrajes para niñas y niños “La Tierra, nuestra amiga”
Domingos 10, 17 y 24 de junio. 12:00 a 14:00 hrs.

“Monarca” (Víctor René Ramírez Madrigal. México, 2011) 8 min.
Un pequeño niño se encuentra con un misterioso anciano, mientras pesca en el río. Al seguirlo, descubre en él a un ser mágico que guía a las mariposas monarca en su incansable ciclo de la vida.

“Eskimal” (Homero Ramírez Tena. México, 2011) 9 min.
Eskimal y Morsa trabajan juntos para conservar el Gran Glaciar, enfrentándose a una inminente catástrofe producida por un mundo industrializado.

“El maestro y la flor” (Daniel Irabién. México, 2014) 6 min.
En un mundo egoísta y violento, el maestro encuentra un refugio cuidando una flor. Pero al llegar el amor a su vida, deberá decidir si lo arriesga todo.

“Carnitas” (Bárbara Balsategui. México, 2014) 15 min.
Valentina vive en soledad con su amiga imaginaria, hasta que llega Carnitas, un puerquito con el que vivirá muchas aventuras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Cuento náhualtl Ikniutin

  En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna te invitamos a ver y escuchar este cuento narrado en náhuatl.  A través de nuestro facebook: https://www.facebook.com/MuseoNacionalFerrocarriles y de nuestro canal de youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCGRAw5-e7QLLHLHKpMMjnNQ