Ir al contenido principal

Festival Vías Alternas





“Vías alternas”. Festejando con Rock, Hip Hop y Reggae


Programa de actividades

CINE
“Vías alternas”
Mayores de 18 años
Coche prensa. Entrada libre


La Haine/ El odio (Mathieu Kassovitz, Francia1995, 98 min.)
Tras una noche de disturbios en un barrio marginal en las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert son testigos de un hecho en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.
Viernes 30 de agosto, 18:00 hrs.

Lila dit ca/ Lila dice (Ziad Doueiri, Francia, 2004, 89 min.)
Chimo es un joven de 19 años que vive con su madre en un barrio árabe. Lila una bella adolescente que vive con su tía e intenta a toda costa llamar la atención de Chimo. La única forma que encontrará para lograrlo, es a través de constantes y atrevidas insinuaciones bajo las que se esconde un profundo sufrimiento e inocencia.
Un relato doloroso y sentido de iniciación y pérdida, en el que casi nada acaba siendo lo que parecía en un principio.
Viernes 6 de septiembre, 18:00 hrs.

Notre Musique / Nuestra Música (Jean Luc-Godard, Francia, 2004, 79 min.)
Infierno, purgatorio y paraíso son los tres reinos que ha elegido Godard para entregarnos un film repleto de poesía. Alrededor de la música, el cineasta construye un relato que nos muestra las imágenes tanto de Palestina como de Israel. Imágenes alegóricas que narran la historia de nuestro momento. Ganadora del Gran Premio FIPRESCI por mejor película del año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 
Viernes 13 de septiembre, 18:00 hrs.


Entre les murs/ La clase (Laurent Cantet, Francia 2008, 128 min.)
Filmado a manera de falso documental, ‘La clase’ intenta reflejar la situación que se vive en ciertos institutos conflictivos en la Francia contemporánea. En estas aulas en las que convergen alumnos de diversas nacionalidades, especialmente inmigrantes africanos, pareciera que el aprendizaje de la democracia implica auténticos riesgos. Una propuesta verdaderamente atípica, que sigue valientemente la impronta del cine social.
Festival de Cannes 2006: Palma de oro, Premios César: Mejor película, mejor guión adaptado.
Viernes 20 de septiembre, 18:00 hrs.


Mesa redonda / Radio
“El rock materia prima para el arte o el espectáculo” 
  El debate sobre medios alternativos musicales. Participarán Christian Michel y Arturo Uriza del programa radiofónico, Alterexa. Por parte de Subterráneos/ Transeúnte estará el periodista y gestor cultural Hugo Cabrera, Claudia Castelán “Chispillatronik”, profesora de la Ibero-Puebla, y Manuel Guerrero de “El Blok Concepto”.
Modera: Moisés Ramos Rodríguez. Periodista

Radio Buap, 96.9FM
Miércoles 18 de agosto, 20:00 hrs.


Vagón Sound System
Entrevista con Krak in Dub, programa conducido por alumnos del taller de Vías Alternas.
Cabina de radio
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Viernes 20 de septiembre, 17:00 hrs. Entrada libre.

Talleres

Taller de multimedia para fotógrafos, con Ricardo Carbonel
En la actualidad los medios electrónicos presentan nuevos retos para los fotógrafos, pero de igual manera multiplican las posibilidades para publicar su trabajo. Durante el Taller los alumnos entenderán los procesos y conocerán las herramientas para desarrollar un proyecto que combine imágenes fijas y/o en movimiento con elementos sonoros. Se realizaran proyectos individuales y colectivos multimedia.

Perfil del alumno
Fotógrafos amateur y experimentados familiarizados con el manejo de su cámara y computadora, que deseen profundizar su conocimiento en los procesos de producción de proyectos multimedia con herramientas digitales.

18 de septiembre, 15:00 a 19:00 hrs.
19 de septiembre 15:00 a 19:00 hrs.
22 de septiembre: sesión práctica.
Cupo limitado a 15 personas, previa inscripción.
No tiene costo.

El taller se impartirá en la Alianza Francesa Puebla
2 Sur 4920. Col. San Baltazar Campeche

Informes e inscripciones
Tel.: 774 01 05
 
Taller de Reggae, con Federico Trujillo (Krak in Dub)
Los participantes conocerán diversos aspectos técnicos sobre el uso de software y  maquinas para la composición musical. También podrán conocer, a grandes rasgos, el trabajo artístico del productor musical. Uno de los resultados del taller será  la creación colectiva de un tema, o la remezcla de temas del propio Krak in Dub.

Requisitos:
Conocimientos básicos de Sound system.
Si el participante lo desea puede llevar al taller: laptop con el programa Ableton e instrumentos como la guitarra o el bajo.

Duración: 4 horas
Edificio principal
Sábado, 21 de septiembre, 10:00  a 14:00 hrs.
Cupo limitado a 12 personas, previa inscripción.
No tiene costo.
El taller se impartirá en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Informes e inscripciones
Tel.: 774 01 05
 
Música


12:00 hrs. La Trola
Banda de Rock creada a principios de 2009 en la ciudad de Puebla. Conformada por Arturo Muñoz “Carcará” (compositor, guitarrista), Gustavo Espíndola (guitarrista), Erick Arellano (bajista) y Gary Espíndola (baterista y guitarrista) hacen un rocanrol que invita a la reflexión y a la fiesta, ofreciendo letras inteligentes sin concesiones mediáticas y una música entregada con un sonido y un voz potente.



13:00 hrs. Concierto, a cargo de Krak in Dub
Música electrónica, con piezas improvisadas sobre maquinas electrónicas. Entre hip hop, electro – bugaloo, dub y jungle, los sets de Krak in dub son una invitación al baile. Beats, bajos, mucha vibra y sonrisas.

Nacido en Buenos Aires Federico Trujillo (Krak in Dub), es percusionista y baterista de formación, compone, produce y realiza música original desde 1995.
Con más de 50 discos en su haber y presentaciones en 25 países, es uno de los músicos más activos de su generación electrónica. Sus habilidades artísticas y técnicas de todo el espectro de la producción musical. Se especializa en la música latina – afro-caribeña y varias corrientes de la música electrónica (Drum & Bass, Dubstep y hip hop).

Domingo 22 de septiembre
Entrada libre
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
11 Norte 1005, Centro Histórico.
 



 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El tren fantasma

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine Silente , se presenta "El Tren Fantasma"  Película de aventuras y acción rodada en Orizaba, Veracruz por Gabriel García Moreno (1926), pionero del cine mexicano, realizador, guionista y camerama.  "El tren fantasma" estará musicalizado en vivo por Kumantukxuxpë, duo mexicano de fusión sonora a partir del jazz, hip-hop, reggae, son y bases en la música mixe. Sábado 12 de noviembre, 18:30 hrs. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Entrada libre