Ir al contenido principal

V Seminario Internacional Vías Verdes México




CONVOCATORIA

El ferrocarril ha generado, en su historia, una rica herencia patrimonial de un alto valor simbólico, además de gran impacto económico, político y social. La marcha de los trenes se tradujo en edificación de inmuebles y obras de ingeniería; en locomotoras, carros, maquinarias y aparatos; en una comunidad tecnológica y en la formación de un gremio con un fuerte sentido de identidad.

El Programa Vías Verdes México es una estrategia de preservación del patrimonio cultural ferroviario que promueve la valoración de estaciones y otras infraestructuras, como las antiguas vías del tren, haciendo de ellas espacios culturales e itinerarios para el fomento de la convivencia, la inclusión social comunitaria, el desarrollo local, el turismo cultural y el transporte no motorizado sustentable; generando con ello una mejor calidad de vida y un sentido de pertenencia en la población.


Con el propósito de compartir experiencias sobre la herencia histórica ferroviaria, se organiza el V SEMINARIO INTERNACIONAL VÍAS VERDES MÉXICO. En él se promoverán y transferirán las buenas prácticas sobre su conservación y revitalización, los conocimientos conceptuales y normativos en la generación de proyectos de Vías Verde, así como las acciones de vinculación de la población local y regional con los proyectos culturales.  Participan, además de instituciones, especialistas y experiencias mexicanas, la Asociación Europea de Vías Verdes, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Sustrans-Inglaterra y Rails-to-Trails Conservancy, de Estados Unidos, las cuales apoyan y colaboran desde hace años con nosotros para el desarrollo y fortalecimiento de este programa.

DIRIGIDO A
Profesionales, gestores, promotores, técnicos y responsables de la toma de decisiones relativas al patrimonio, turismo, transporte sustentable, medio ambiente, urbanismo, salud pública y desarrollo social; interesados en la conservación del patrimonio  ferroviario histórico y cultural de México.

TEMAS
1.  Panorama actual de las Vías Verdes en los ámbitos internacional y nacional: planeación, organización, comunidad y espacios públicos.

2.  Patrimonio cultural y su entorno: educación, legislación, desarrollo social y turismo.

3.  Preservación del patrimonio ferroviario y nuevos usos de la infraestructura: cultura y sociedad. 

4.  Gestión y promoción de las Vías Verdes: organización y participación social.

-Talleres y jornadas técnicas. 

SEDE
Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad
Av. Los Compositores, Bosque de Chapultepec II, C.P. 11100, ciudad de México, Distrito Federal

INFORMES E INSCRIPCIONES      
Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero
tel. 01(55) 41 55 02 00, exts.: 9532, 9161 y 9163.
viasverdesmexico@conaculta.gob.mx
rdiazm@conaculta.gob.mx       
facebook: /ViasVerdesMéxico
twitter:@ViasVerdesMx


*La asistencia al Seminario es gratuita y el cupo limitado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Cuento náhualtl Ikniutin

  En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna te invitamos a ver y escuchar este cuento narrado en náhuatl.  A través de nuestro facebook: https://www.facebook.com/MuseoNacionalFerrocarriles y de nuestro canal de youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCGRAw5-e7QLLHLHKpMMjnNQ