Ir al contenido principal

CINE EN LA ESTACIÓN AGOSTO



Ciclo: rock y cine
Viernes 18 horas, entrada libre

Justificación
Durante este mes de agosto se planea proyectar cuatro cintas enfocadas en el movimiento musical coetáneo de los años setentas y ochentas, apoyado por los testimonios y anécdotas de personajes de la música poblana como Hugo Cabrera (periodista musical), Nacho Pata (miembro del grupo de rock Los Patita de Perro), Alfredo Duarte (productor de la banda Ruido Subterráneo), y Carlos Arellano, músico y compositor.


Programación
Viernes 7 de agosto, 18 horas
Quadrophenia/ Presenta Hugo Cabrera, periodista cultural
Gran Bretaña, 1979.
Director: Franc Roddam
Duración: 117 minutos
Clasificación B15
Sinopsis: Londres, 1964. El nacimiento de dos sectas juveniles rivales (los "mods" y los "rockers") trae consecuencias graves para su contexto social. Para Jimmy y sus amigos, una pandilla callejera, adicta a las pastillas y las motonetas, ser un rebelde es una forma de vida, es pertenecer a su generación. La banda de Jimmy se va a Brighton, dispuesta a vivir una salvaje aventura de drogas, emociones y batallas campales contra los rockers.




Viernes 14 de agosto, 18 horas
The Wall/ Presenta Nacho y Pancho Pata de Los Patita de perro
Gran Bretaña, 1982
Director: Alan Parker
Duración: 95 minutos
Clasificación C
Sinopsis: Pink es una estrella de rock ficticia que va sufriendo varios traumas a lo largo de su vida: la muerte de su padre en la 2ª Guerra Mundial, la humillación sufrida en la escuela, la sobreprotección por parte de su madre, las malas relaciones sentimentales, drogas… Esto hace que Pink vaya construyendo un muro que lo aisle del mundo exterior y le “proteja”. Está basada en el disco homónimo de la banda británica Pink Floyd; narrada de forma metafórica y con animaciones de tipo narcótico y onírico.


Viernes 21 de agosto, 18 horas
¿Cómo ves?/ Presenta Alfredo Duarte/ Productor de Ruido Subterráneo
México, 1986.
Director: Paul Leduc
Duración: 70 minutos
Clasificación B
Sinopsis: película dedicada al Fondo Monetario Internacional; esta cinta es un cruel y crudo retrato de la pobreza, la marginación y el abandono en el que viven millones de mexicanos. Sobra decir que en este filme se echan unas rolas El Tri, Cecilia Toussaint (cantando rolas de Jaime López) y Rockdrigo González. Una verdadera cinta de culto, casi inconseguible.


Viernes 28 de agosto, 18 horas
Rupestre, El documental/ Presenta Carlos Arellano, cantautor
México, 2014.
Director: Alberto Zuñiga
Duración: 97 minutos
Clasificación B
Sinopsis: Documentar el llamado movimiento Rupestre en una filmación de 97 minutos es tarea difícil. El director aceptó la invitación del promotor cultural Jorge Pantoja, fundador del tianguis del Chopo, para documentar la trayectoria, la vida y las motivaciones de un grupo de rockeros que transformaron la historia de la música urbana de México. Más de 40 entrevistados dan su testimonio sobre el origen, importancia y vigencia del movimiento cultural, que a decir de Zúñiga es como el "eslabón perdido" entre los rockanroleros de antes de los 80 y quienes se sumaron al llamado "rock en tu idioma".


Cortos de los sábados
Relámpagos musicales
Sábados de agosto, 13 a 16 horas
Clasificación: AA

Justificación: Cuatro cortometrajes muestran la forma en que la música trastoca el entorno sin dejar de pertenecer a este; instantes que permitirán conocer el placer por la música con piezas de Chopin, Wagner, Rossini y de la tradición mexicana.

Hasta los huesos
México, 2001
Director: René Castillo
Duración: 8:11 minutos
Sinopsis: Un hombre muere y desciende al mundo de los muertos, donde es recibido con una fiesta bohemia por la mismísima Catrina quien le canta sensualmente. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.


La trompeta mágica
Francia, 2011
Director: Harmony Bouchard, Andy Le Cocq, Joakim Riedinger, Rafael Cenzi
Duración: 6:35 minutos
Sinopsis: Nueva York, 1930: Harry, un barbero racista cambiará su actitud tras descubrir una trompeta mágica. Ambientado en los años posteriores a la gran depresión del 29, momento en el que se origina el Swing (estilo de jazz en el que destacaron Fletcher Henderson, Johnny Hodges, Benny Carter, Ella Fitzgerald...) y época cargada de grandes disputas raciales.


Sinfonía de la granja
EU, 1938
Director: Jack Cutting
Duración: 8:11 minutos
Sinopsis: Un grupo de animales de granja interactúan entre sí por medio de piezas musicales del siglo XIX de autores como Wagner, Tchaikovsky, Puccini y Rossini.

Sinfonía de Monos
Francia, 2013
Director: Realisateurs / Maxime Baudin, Mélanie Fumey, Julien Gauthier, Samuel Gonon.
Duración: 6:14 minutos
Sinopsis: En un mundo donde los monos son amantes de la música, dos chimpancés jóvenes están separados por una disputa musical en la que piezas de Chopin y Schubert permiten dialogar y contrarrestar los ímpetus dogmáticos de la academia.



Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos
11 norte 1005, Centro Histórico. Puebla, Pue. CP. 72000
Tel. (222) 7740 105
Twitter: @ferrocarriles
Facebook: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Subterráneos, música, cultura y alternativas

Facebook & Twitter: @subterraneosmx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Cuento náhualtl Ikniutin

  En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna te invitamos a ver y escuchar este cuento narrado en náhuatl.  A través de nuestro facebook: https://www.facebook.com/MuseoNacionalFerrocarriles y de nuestro canal de youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCGRAw5-e7QLLHLHKpMMjnNQ