Ir al contenido principal

Festival de Interculturalidad y Movilidad. Vias Alternas 20/30



El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, las asociaciones civiles Ayuda en Acción e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, así como los colectivos Estación Cero, y y Subterráneos, se unen por segunda ocasión para llevar a cabo el “Festival de Interculturalidad y Movilidad. Vías Alternas 20/30”, el cual busca constituirse como un espacio que promueve la reflexión de problemas que atañen a la sociedad contemporánea.

Programa de actividades

Taller
“Me lleva la huesuda” a cargo de Blue Monkey

·        Viernes 26 de octubre, 18:00 hrs. Casa de Oración.


Exposiciones
The Subway Art in New York, obra de Henry Chalfant, reconocido fotógrafo y documentalista estadounidense, pionero en el registro de los primeros años del graffiti y el hip hop en Nueva York.

Esta muestra fotográfica ofrece un recorrido importante por la edad de oro del graffiti, como lo denomina Chalfant, que abarca los años de 1977 a 1987, en los vagones del metro de Nueva York. 

Inauguración domingo 11 de noviembre a las 13:00 horas 
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos 


“El otro lado del sol, Arson MaLi”

Los mexicanos tenemos que vernos en el espejo centroamericano. La crisis de violencia y el éxodo de centenares de miles de personas del triángulo del norte centroamericano hacia el norte, exigen de México una inteligencia estratégica y una grandeza que no han estado presentes en nuestros vínculos recientes con Guatemala, Honduras y El Salvador. Con la obra de Arson Mali buscamos exponer el contexto de violencia que obliga a salir de sus países de origen a millones de personas.

Inauguración sábado 10 de noviembre, 18:30 hrs.
Casa Nueve
2 Norte #1205-A
San Andrés Cholula



Proyección de Documentales

Del reconocido fotógrafo de la cultura urbana Henry Chalfant, este documental nos transporta por varias generaciones desde la inmigración de cubanos y puertorriqueños en los años 40 y 50 que convirtieron al condado neoyorquino en la Meca del mambo y  de la música latina.

Domingo 11 de noviembre, 13:00 hrs.
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.


Del Mambo al Hip Hop

Documental que aborda los orígenes de la cultura hip hop, realizado por Tony Silver y Henry Chalfant. Fue rodado en 1983. Esta película resalta el vínculo del hip hop con el grafiti.

Viernes 9 de noviembre, 18:00 horas 
Profética, Casa de Lectura (Calle 3 Sur 701, Centro)

Domingo 11 de noviembre, 14:00 hrs.
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.


Muralismo comunitario
·        Del 05 al 09 de noviembre. 
     Muro del Tren turístico Puebla-Cholula.

·        Artistas y Colectivos  locales
·         En la vía 
·         Habitajes 


Charlas de café

Viernes 9 de noviembre en Radio BUAP, 13:00 hrs.
“La desigualdad y la Interculturalidad como elementos para las expresiones urbanas” a cargo de Henry Chalfant.

Hernry Chalfant
Se inició como escultor en Nueva York, durante la década de 1970, después incursionó en la fotografía y el cine para hacer un estudio a profundidad de la cultura del hip-hop y del arte grafiti. Chalfant es una de las máximas autoridades en el arte del metro de Nueva York y la cultura juvenil urbana. Sus fotografías documentan cientos de trabajos artísticos efímeros. Su archivo de más de 1,500 fotografías es representado por Eric Firestone Gallery, Nueva York and East Hampton. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías alrededor del mundo. Además, es co-autor dos libros y ha participado en la filmación de varios documentales. Su obra en México ha sido expuesta a través de la Asociación Civil Habitajes.



Conciertos
Sábado 3 de noviembre, 13:00 hrs. Tianguis cultural el Chopo
Concierto “Nos lleva el tren”, Carlos Arellano
Compositor Mexicano (Puebla). Músico desde 1974.
Género: Rock al bolero, del blues a la tiernísima balada transitan su obra.


Sábado 10 de noviembre, 17:00 hrs. Tren Turístico
Concierto “Nos lleva el tren”, Jessy Bulbo
Actriz y cantante
Género: Garaje Rock Funk.


Domingo 11 de noviembre, 16:00. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Carlos Arellano
Las Ingobernables
Jessy Bulbo
Los Guanábana


ENTRADA LIBRE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El tren fantasma

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine Silente , se presenta "El Tren Fantasma"  Película de aventuras y acción rodada en Orizaba, Veracruz por Gabriel García Moreno (1926), pionero del cine mexicano, realizador, guionista y camerama.  "El tren fantasma" estará musicalizado en vivo por Kumantukxuxpë, duo mexicano de fusión sonora a partir del jazz, hip-hop, reggae, son y bases en la música mixe. Sábado 12 de noviembre, 18:30 hrs. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Entrada libre