¿Qué poder encierra la radio para despertar la imaginación
y alimentar la creatividad?, ¿cómo puede el
sonido hacernos ver,
sentir y oler?, ¿qué ventajas ofrece este medio para
generar
procesos de diálogo y participación?
El libro El tren, la radio y
los niños. Ejercicio de comunicación educativa responde a estas interrogantes
además de rescatar la experiencia y metodología mediante la cual el Museo
Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos logró formar y consolidar un equipo de
niños productores de radio, que ha creado y sostenido durante seis años la
transmisión en vivo de la serie “El vagón de la radio”, misma con la que se ha
establecido nuevos puentes de diálogo con el público infantil y de éste con la
historia, el arte, la cultura y la tecnología de los trenes. Hoy día el
proyecto se ha traducido en un espacio sólido de animación sociocultural en la
propia sede de la institución, en el que niños, niñas y jóvenes pueden sentir, crear
y expresarse de manera libre. El trabajo que aquí se presenta explora nuevas
formas para abordar la misión educativa de los museos y también busca
contribuir a la reflexión sobre el reto que hoy, en pleno siglo XXI, enfrentan
todavía estos recintos en su búsqueda por lograr una auténtica apertura y
beneficio sociales, así como consolidar un compromiso comunitario en el más
amplio sentido del término.
Comentarios