Ir al contenido principal

Estación verano 2014


El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, mediante el Planetario “Mtro. Germán Martínez Hidalgo”, invitan a: 











Inscripciones:
Martes a viernes, 10:00 a 16:30 hrs.
Requisitos:
Copia de acta de nacimiento (en el caso de talleres para niños)
Copia de identificación oficial (en el caso de talleres para adultos)

Talleres en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos



Martes a viernes, 22 al 25 de julio, 11:00 a 14:00 horas

Niños de 0 a 6 años  CUPO LLENO.

“Peques a bordo” Este es un taller de danza árabe para los niños más pequeñitos y sus papás, hermanos o abuelitos. Acompáñanos en esta experiencia de relajación y estimulación temprana.
Melisa Bouchán

Niños de 7 a 12 años 

“El vagón de la radio”. Adéntrate al mundo del periodismo cultural y la producción radiofónica infantil, apoyadas en el uso de las tecnologías de información y las redes sociales.
Fernanda Islas CUPO LLENO

“Fuera de foco”. Cámara estenopeica. Parece magia, pero no lo es, construye tu propia cámara fotográfica con una simple caja de cartón y verás cómo, aún si foco, puedes tomar divertidas imágenes. CUPO LLENO
Nereo Zamitiz, Colectivo la Pesera

“El libro de las caras”. Responsabilidad en el uso del Facebook. Un taller en el que descubrirás lo que puedes y lo que no debes hacer en las redes sociales
Mitzi Yalina Campos, BUAP CUPO LLENO

“Del tingo al tango”. Construye gráficas tridimensionales y con ellas explica la evolución de los medios de transporte, desde la aparición de la carreta hasta la invención del tren bala y las naves espaciales.
Claudia Romo, UPAEP CUPO LLENO

Jóvenes de 13 a 16 años

“El instrumento que tocas sin tocar”. ¿Sabes cuál es el único instrumento que para tocarlo no debes tocarlo? Se llama Theremin y lo inventó un científico ruso llamado León Theremin en 1919. En este taller construirás tu propio instrumento y te divertirás formando una pequeña orquesta.
Agnija Anca, Colectivo la Pesera 


“Fanzine”. Aquí conocerás el proceso para elaborar una publicación en formato de fanzine, tomando como temas de divulgación la ciencia y la tecnología. Para ello utilizarás revistas, periódicos, folletos y enciclopedias, y también podrás obtener información actual de diferentes medios como la web.
Colectivo Contenedor, IMACP 


Jóvenes de 17 a 29 años

¡Anímate a animar! ¿Te gustaría producir tu obra de teatro, con escenarios en animación digital? Entonces participa en este taller en el que aprenderás sobre las artes digitales y escénicas, en esta primera semana de trabajo conocerás algunas técnicas de animación.
Verónica Cortés y Luis Vadillo, Rizoma 

Adultos 30 años en adelante

“La literatura en la era digital”. Busca propiciar un acercamiento al arte, la ciencia y las tecnologías digitales, así como analizar su función e importancia en la vida cotidiana de las sociedades modernas. Todo ello a partir de algunas obras literarias.
Amelia Domínguez 


Martes a viernes, 29 de julio al 1 de agosto, 11:00 a 14:00 horas

Niños de 0 a 6 años CUPO LLENO.

“Ciencia mágica”. A través de experimentos científicos, lúdicos y creativos los bebés y sus papás, podrán acercarse a la naturaleza y también fortalecer sus vínculos afectivos.
Grecia Beltrán y Arturo Joaquín Salazar, UPAEP


Niños de 7 a 12 años

ContinúaEl vagón de la radio”. Adéntrate al mundo del periodismo cultural y la producción radiofónica infantil, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y las redes sociales.
Nayelli Aparicio CUPO LLENO

“De Íkaro a Neal”. Elabora ocho distintos y fascinantes modelos de aviones, aeroplanos y otros artefactos voladores. CUPO LLENO
Emilia Bellón

“Chip Pantallón y sus colegas circuitrónicos”. Con Chip y sus colegas aprenderás los elementos básicos de la electrónica que te permitirán armar un pequeño piano y soldar circuitos.
José Antonio Maldonado, Hipercubo   CUPO LLENO

“Electroniños”. Enciende el foco de tu creatividad con proyectos geniales que te acercarán al mundo de la electricidad y el magnetismo.
Diana Elisa Ávila, UPAEP   CUPO LLENO

“Imax Channel”. ¿Te gustaría averiguar cómo funciona la tecnología 3D del cine y hacer tu propia película? Entonces aquí está el taller que buscas.
Angélica Trejo, UAPEP CUPO LLENO

Jóvenes de 13 a 16 años

“El mundo de Mocencahua". En este taller aprenderás cómo la luz se puede volver sonido. Usaremos láseres para hacer aparatos y experimentos útiles y divertidos
Daniel Mocencahua, Hipercubo

Luces, cámara ¡Acción! Es un taller de apreciación cinematográfica que te dará herramientas para disfrutar aún más del séptimo arte.
Enrique Ceballos CUPO LLENO

Jóvenes de 17 a 29 años

Continúa “Anímate a animar”. ¿Te gustaría producir tu obra de teatro, con escenarios en animación digital? Entonces participa en este taller en el que aprenderás sobre las artes digitales y escénicas. En esta segunda semana de trabajo aprenderás sobre teatro y cómo crear un personaje.
Verónica Cortés Álvarez y Luis Vadillo, Rizoma

Adultos 30 años en adelante

“Facebook”. Una herramienta social para todos. El Face es una red social con un sinfín de funciones que nos permiten conectarnos con millones de personas en el mundo. En este taller sabrás como aprovechar esta plataforma como herramienta de comunicación e incluso de trabajo y promoción.
José Roberto Martínez, UPAEP


Martes a viernes, 5 al 8 de agosto, 11:00 a 14:00 horas

Niños de 0 a 6 años   CUPO LLENO.

“Pequedanza”. Descubre en familia todas tus posibilidades de movimiento, compartiendo con los más pequeños, emociones y sensaciones a través de la música, la danza y los cuentos.
Diana Morales Sánchez y Sofía Pacheco

Niños de 7 a 12 años

Continúa “El vagón de la radio”. Adéntrate al mundo del periodismo cultural y la producción radiofónica infantil, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y las redes sociales.
Óscar Heju CUPO LLENO

“Circuitín Chirrin”. En este taller armaremos un lápiz que al tocar lo que escribes con él, hará ruidos chistosos. Además podrás adornar tu lápiz con luces de LEDs y, sobre todo, aprenderás a hacer un circuito impreso. CUPO LLENO
Viridiana Ramírez, Hipercubo

“Niñergías”. Descubre el origen y uso de las energías renovables y no renovables. Aprende cómo se fabrican y funcionan los molinos de agua y de luz, así como las diferentes trampas para capturar la energía solar.
Cindy Fernanda Meléndez, UPAEP CUPO LLENO

“Juguetes ópticos”. En este taller aprenderás sobre el fenómeno físico de la persistencia de la visión y de cómo la magia del cine y la animación es posible. También crearás tu propia animación utilizando un fenaquitoscopio.
Kimberly Bárcenas, IMACP CUPO LLENO

¡Chispas, qué onda con la electricidad! En este taller conocerás los principios básicos de la energía eléctrica, mediante la construcción de robots caseros, aerodeslizadores, manos robóticas y diversos tipos de motores.
Marco Antonio Vidal, UPAEP  CUPO LLENO.

Jóvenes de 13 a 16 años

“Radio por Internet”. ¿Te gustaría aprender a hacer tu propia estación de radio por internet y transmitir desde tu lugar preferido?  En este taller conocerás las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología actual para crear una estación de radio independiente.
Diego Aguirre, Centro de Cultura Digital   CUPO LLENO

Jóvenes de 17 a 29 años

Continúa “Anímate a animar”. ¿Te gustaría producir tu obra de teatro, con escenarios en animación digital? Entonces participa en este taller en el que aprenderás sobre las artes digitales y escénicas. En esta tercera semana de trabajo aplicarás los conocimientos adquiridos en las dos semanas anteriores para la producción de tu propio espectáculo.
Verónica Cortés y Luis Vadillo, Rizoma


Adultos 30 años en adelante

“Elaboración de una cámara estenopeica”. En este taller aprenderás los principios básicos de la luz, la óptica y la fotografía. También podrás elaborar tu propia cámara y capturar imágenes con ella.
Jorge Gamboa, IMACP


Mis vacaciones en la Biblioteca
Niños de 7 a 12 años
Martes a viernes, 11:00 a 14:00 horas

22 al 25 de julio
“En el fútbol, águila o sol”. En este taller ejercitarás tu imaginación y creatividad con lecturas muy interesantes y tu cuerpo con las mejores tácticas de futbol. También practicarás el trabajo en equipo.
Daniel Salazar CUPO LLENO


29 de julio al 1 de agosto
“El arte y sus invenciones”. ¿Sabes qué tienen en común los hermanos Lumière con Emilio el “Indio” Fernández? ¿Te gustaría conocer cómo y cuando nació el cinematógrafo?  ¿Quieres saber cómo se construyeron el primer piano y el primer violín? En este taller lo averiguarás y además vas a divertirte mucho jugando con el arte y sus invenciones.
Daniel Salazar  CUPO LLENO


5 al 8 de agosto
“Cuentos inquietos para niños traviesos”. Son los que escribió Francisco Hinojosa, para que los leyéramos y jugáramos a hacerlos realidad. ¡Ven a divertirte con nosotros haciendo teatro de atril, juegos de palabras y bitácoras de viaje!
Daniel Salazar  CUPO LLENO


Estación verano en los mercados

Martes a viernes, 11:00 a 14:00 hrs.
Niños 7 a 12 años

Mercado de Sabores Poblanos
22 al 25 de julio

“Comicstar”. Taller de Stopmotion. Aquí aprenderás las herramientas básicas en la creación de personajes, escenarios, tramas y todo aquello relacionado con la elaboración de un comic.
Mariela Olmedo, Colectivo La 15

Mercado Santa Anita
29 de julio al 1 de agosto

“Del tingo al tango”. Construye gráficas tridimensionales y con ellas explica la evolución de los medios de transporte, desde la aparición de la carreta, hasta la invención de las naves espaciales.
Claudia Romo, UPAEP

Mercado Defensores de la República
5 al 8 de agosto

“Astronautas. Geometría y espacio exterior”. En este taller podrás recrear, a través de formas geométricas, algunos elementos característicos de los viajes espaciales como cascos, trajes de astronautas, naves y hasta planetas y otros cuerpos celestes con los que podrás formar paisajes espaciales.
Luis Gerardo Sánchez y Giselle Calderón, Colectivo La 15


Estación verano en Juntas Auxiliares

Martes a viernes, 11:00 a 14:00 hrs.
Niños 7 a 12 años

La Libertad, 22 al 25 de julio

“Juguetes ópticos”. En este taller aprenderás sobre el fenómeno físico de la persistencia de la visión y de cómo la magia del cine y la animación es posible. También crearás tu propia animación utilizando un fenaquitoscopio.
Kimberly Bárcenas, IMACP


San Jerónimo Caleras, 29 de julio al 1 de agosto

“Elaboración de una cámara estenopeica”. En este taller aprenderás los principios básicos de la luz, la óptica y la fotografía. También podrás elaborar tu propia cámara y capturar imágenes con ella.
Jorge Gamboa, IMACP

San Felipe Hueyotlipan, 5 al 8 de agosto

“Fanzine”. Aquí conocerás el proceso para elaborar una publicación en formato de fanzine, tomando como temas de divulgación la ciencia y la tecnología. Para ello utilizarás revistas, periódicos, folletos y enciclopedias, y también podrás obtener información actual de diferentes medios como la web.
Colectivo Contenedor, IMACP



Estación verano en el Planetario

Ciencia mágica. A través de experimentos científicos, lúdicos y creativos los bebés y sus papás, podrán acercarse a la naturaleza y también fortalecer sus vínculos afectivos.
Grecia Beltrán y Arturo Joaquín Salazar, UPAEP

Imax Channel. ¿Te gustaría averiguar cómo funciona la tecnología 3D del cine y hacer tu propia película? Entonces este es el taller que estás buscando.
Angélica Trejo, UPAEP

Electroniños. Enciende el foco de tu creatividad con proyectos geniales que te acercarán al mundo de la electricidad y el magnetismo.
Diana Elisa Ávila, UPAEP

Astronautas. Geometría y espacio exterior. En este taller podrás recrear, a través de formas geométricas, algunos elementos característicos de los viajes espaciales como cascos, trajes de astronautas, naves y hasta planetas y otros cuerpos celestes con los que podrás formar paisajes espaciales.
Luis Gerardo Sánchez y Giselle Calderón, Colectivo La 15


Sólo para los niños que participen en el ciclo de talleres que se desarrollará el Planetario, del 21 de julio al 15 de agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Calaveritas mexicanas

Espectáculo musical  Calaveritas mexicanas Premiada por la Asociación Mexicana de  Criticos de Teatro 2007 México, tan rico en tradiciones no puede olvidar el recordar a sus muertos cada año. El vehículo de este espectáculo son historias características de nuestra literatura mexicana: Las calaveras del mexicano José Guadalupe Posada. Las estampas son unidas por cuadros con bailes folklóricos (La bruja, Querreque, La llorona y Jarabe Tapatio), poesía y cantos con un vistoso vestuario. La anfitriona es la Catrina.   Un espectáculo ideal para celebrar "El día de muertos" Domingo 28 de octubre, 13:00 hrs. Entrada libre