Ir al contenido principal

Reconocimiento Metlac




La Asociación Mexicana de Ferrocarriles A.C. (AMF) y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Conaculta, refrendan su compromiso por la conservación de la herencia cultural ferroviaria y el desarrollo de sus expresiones contemporáneas, con la entrega del “Reconocimiento Metlac. Mérito en Investigación Histórica Ferroviaria, a los destacados académicos e investigadores:

Sergio Ortiz Hernán (póstumo)
Arturo Grunstein Dickter. Universidad Autónoma Metropolitana
Guillermo Guajardo Soto. Universidad Nacional Autónoma de México
Sandra Kuntz Ficker. Colegio de México
Paolo Riguzzi. Colegio Mexiquense
Emma Yanes Rizo. Instituto Nacional de Antropología e Historia
Luz Carregha Lamadrid. Colegio de San Luis


Jueves 15 de octubre, 12:00 horas.

Museo Soumaya de Plaza Carso
Miguel de Cervantes Saavedra 303, 
Granada, Miguel Hidalgo, 11529 
Ciudad de México, D.F.





SERGIO ORTIZ HERNÁN
Se especializa en la historia económica de México. Sus principales líneas de investigación fueron: desarrollo de los Ferrocarriles en México; patrimonio ferroviario y los ferrocarriles en la literatura.



ARTURO GRUNSTEIN
Se especializa en Historia del desarrollo en México y América Latina. Dentro de su campo de estudio la principal temática es la consolidación de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.


GUILLERMO AGUSTÍN GUAJARDO SOTO
Se especializa en historia tecnológica. Dentro de su campo de estudio las principales líneas de investigación han sido: innovación tecnológica en ferrocarriles, empresa y Estado en México y América Latina en perspectiva histórica y estudios históricos sobre infraestructura, servicios y empresas públicas.



SANDRA KUNTZ FICKER
Se especializa en la historia económica de México, particularmente en el periodo de 1850 a 1950. Dentro de este campo, sus principales líneas de investigación han sido el comercio exterior y la política comercial de México, así como la importancia económica de los ferrocarriles.

PAOLO RIGUZZI DE MORI
Se especializa en historia económica de México. Dentro de su campo de estudio las principales líneas de investigación han sido las instituciones y economía de México, así como el impacto económico de los ferrocarriles.



EMMA YANES RIZO
Es especialista en Historia regional e historia social. Sus principales líneas de investigación son: innovación tecnológica en los ferrocarriles y patrimonio ferroviario



LUZ CARREGHA LAMADRID
Se especializa en historia regional, política, migración y territorio, siglos XVI-XX. Dentro de su campo de estudio las principales temáticas son: desarrollo e impacto del Ferrocarril Nacional y Central en San Luis Potosí y patrimonio industrial, en particular el caso de las estaciones del ferrocarril en el estado de San Luis Potosí. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Cuento náhualtl Ikniutin

  En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna te invitamos a ver y escuchar este cuento narrado en náhuatl.  A través de nuestro facebook: https://www.facebook.com/MuseoNacionalFerrocarriles y de nuestro canal de youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCGRAw5-e7QLLHLHKpMMjnNQ