A lo largo del siglo XX,
Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) fue la compañía dominante dentro del
sistema ferroviario mexicano. No obstante, desde su creación en 1908 enfrentó
un conjunto de dificultades que la fueron deteriorando de forma gradual durante
la primera mitad del siglo, llevándola a una crisis permanente que la puso en
diversas ocasiones al borde de la quiebra. Esta obra, propone nuevas hipótesis
para tratar de explicar las causas de dicha crisis. En particular, el análisis
se centra en los diversos problemas de organización interna que dificultaron la
relación de la compañía con el gobierno federal, sometiendo la racionalidad
económica a la lógica política; el fortalecimiento de los trabajadores
ferrocarrileros y el aumento de su capacidad de presión y negociación; y, por
último, en el peso de la enorme deuda ferrocarrilera sobre las finanzas de la
empresa. La combinación de estos factores no sólo condujo al debilitamiento de
FNM, sino al prematuro desplazamiento de este medio de transporte dentro de la
economía mexicana.
Coeditado con: Secretaría de Cultura / Centro Nacional para
la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y El Colegio de México.
Miércoles 17 de enero, 17:00 hrs.
Sala Alfonso Reyes
El Colegio de México
Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal
Delegación Tlalpan, Ciudad de México.
Sala Alfonso Reyes
El Colegio de México
Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal
Delegación Tlalpan, Ciudad de México.
Comentarios