Ir al contenido principal

Cine La Estación "Viajes en la ciencia y la ficción"

Con motivo de la semana de la ciencia y la tecnología que se conmemora en el mes de octubre se proyectan cuatro cintas dentro del género de la ciencia ficción que permitirán reflexionar acerca del acto de viajar a la luna, al espacio, al fondo del mar, en el tiempo y en la introspección de la mente humana, y también debatir acerca de las adelantos tecnológicos que condicionan nuestras vidas.

Viernes 2 de octubre, 17 hrs.
Viaje a la luna
Director: Georges Melies
Francia, 1908
Duración: 15 minutos
Clasificación: A
Sinopsis: Con base en el libro De la Tierra la Luna de Julio Verne, Georges Melies realiza esta película en 1908, en la que seis astronautas son lanzados dentro de una bala de cañón al ojo de la Luna. En esta ocasión se proyectará la versión a color reestrenada en 2011 en el Festival de Cannes, la cual fue restaurada y extendida con material inédito.

Voices of a Distant Star
Director: Makoto Shinkai
Japón, 2002
Duración: 25 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: la humanidad se ha lanzado al espacio y funda colonias en el planeta Marte. En una de estas se da la historia de amor a distancia entre dos jóvenes que solo pueden enviarse mensajes de texto mientras a su alrededor la humanidad se enfrenta a otra civilización tecnificada. La distancia y la espera entre ambos siguen creciendo, hasta que los mensajes tardan más de ocho años en llegar.

Viernes 9 de octubre, 17 hrs.
20 mil Leguas de viaje submarino
Director: Richard Fleischer
Inglaterra, 1954
Duración: 1 hora 12 minutos
Clasificación: A
Sinopsis: Un científico es contratado por un barco ballenero para ser el asesor en la cacería de un monstruo marino del que poco se sabe pero que causa enormes pérdidas a las naves que surcan los mares del mundo. Por un accidente él, su ayudante y un arponero de ballenas caen al mar y son rescatados por la tripulación de la bestia que en realidad resulta ser una máquina submarina comandada por el Capitán Nemo. Basada en el libro de Julio Verne del mismo nombre.

Viernes 16 de octubre, 17 hrs.
La máquina del tiempo
Director: George Pal
Inglaterra, 1960
Duración: 1 hora 14 minutos
Clasificación: A
Sinopsis: Basada en el libro de H. G. Wells del mismo nombre. El “viajero en el tiempo” lleva a cabo una tertulia con sus mejores amigos en la que muestra el aparato con el que viajará a otras épocas sin la necesidad de moverse del patio de su casa. Durante su travesía ve las consecuencias del consumismo, la guerra nuclear y la degradación de la especie, pero también aquello que se conserva en las personas y que los hace humanos.

Viernes 23 de octubre, 17 hrs.
La zona
Director: Andrei Tarkovsky
Unión Soviética, 1979
Duración: 1 hora 39 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje. (Filmaffinity).

Viernes 30 de octubre, 17 hrs.
Dune
Director: David Lynch
Estados Unidos, 1984
Duración: 2 horas 17 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: Basado en el libro de Frank Herbert del mismo nombre. En un futuro distante el planeta Dune es la única fuente de “La Especie”, sustancia que permite viajar por el espacio sin necesidad de moverse. Las casas nobles de Landsraad se disputan este mundo desértico en confrontaciones palaciegas, sin saber que son los títeres de un proyecto más grande para sintetizar un mesías producto de cruces sanguíneos controlados por una orden hermética de mujeres, y que llegarán a su fin en las secas arenas de Dune.

Cortometrajes
Ficciones de sueños y ciencia
Sábados de octubre, 13 a 16 horas
Clasificación A
Entrada libre

Con motivo del mes de la ciencia y la tecnología en estos cuatro cortometrajes animados se cumplen los preceptos básicos de la ciencia ficción: surgen de una duda en nuestro tiempo, proponen una respuesta tecnológica a un problema actual y realizan una crítica a la situación.

Animatrix, Historia de un detective
Directores: Koji Morimoto, Shinichiro Watanabe, Mahiro Maeda, Peter Chung y Andy Jones
Japón, Estados Unidos, 2003
Duración: 8 minutos
Sinopsis: un investigador privado empobrecido es contratado por una misteriosa persona para encontrar a un hacker del que solo existen sus marcas de terrorismo informático y un ex detective loco obsesionado con el personaje de “La Reina Roja” del libro Alicia a través del espejo.

Una mirada atenta
Director: Makoto Shinkai
Dareka no Manazashi, Japón, 2013
Duración: 6 minutos
Sinopsis: dentro de un mundo futurista ocurre una historia entre un padre una hija que, a pesar de los adelantos tecnológicos, siguen sintiendo la distancia que los acongoja.

Noche Estrellada
Director: National Taiwan University of Arts
Taiwán, 2013
Duración: 6 minutos
Sinopsis: La contaminación lumínica opaca nuestra realidad, por ello un jovencito toma un decisión drástica para mostrar al mundo la belleza de la noche.

Perdidos en el espacio
Dirección: Ellen Su
Spacebound, Estados Unidos, 2012
Duración: 3 minutos
Sinopsis: Un niño y su perro están perdidos en el espacio y les queda pocos minutos de oxígeno. ¿Qué hacemos ante lo inevitable?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Cuento náhualtl Ikniutin

  En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna te invitamos a ver y escuchar este cuento narrado en náhuatl.  A través de nuestro facebook: https://www.facebook.com/MuseoNacionalFerrocarriles y de nuestro canal de youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCGRAw5-e7QLLHLHKpMMjnNQ