Ir al contenido principal

Festival Vías Alternas



VI Festival Vías Alternas 2016
Colectividad, emprendimiento y autogestión
Te reúnes, planeas y concretas
27 de septiembre al 1 de octubre de 2016

Vías Alternas, iniciativa desarrollada desde el 2011, por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Colectivo Subterráneos, que tiene como propósito motivar la reflexión en torno a la colectividad e identidad juveniles, así como abrir un espacio para el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre colectivos artísticos y de jóvenes gestores que realizan trabajo cultural en y con la comunidad. 

Martes 27 de septiembre
10:00 a 14:00 hrs. Mesa redonda “Experiencias colectivas”.
Con la participación de colectivos y artistas independientes de Puebla, Ciudad de México, Tijuana y Estado de México, los cuales compartirán las experiencias de sus proyectos desde la organización, procuración y administración de recursos, marketing, difusión y comercialización de bienes y servicios derivados de su proyecto: 


Colectivos que participan:

Arte y cultura

  • Casa Nueve

Galería de arte urbano. Es un espacio donde conviven las artes. Ofrece cocina, cine, espacios de exhibición, librería, sala de lectura, conciertos y talleres.

  • Ciudad Mural

Es un proyecto del “Colectivo Tomate” para crear arte urbano, su principal objetivo es la dignificación de las fachadas de distintas ciudades y con ello mejorar la imagen de los espacios públicos a través del muralismo.

  • Jazzatlán

Espacio cultural que promueve y difunde el jazz y el world music en vivo.

  • Sagrado Mercadito

Este proyecto busca promover y difundir productos locales hechos de manera artesanal. El Sagrado Mercadito surge para compartir el amor por el diseño y la artesanía independientes.

  • La nave de los locos

Su labor está enfocada al estudio, creación y difusión del arte en sus distintas manifestaciones. Promueve la participación activa y la realización de propuestas orientadas a la integración social. Como parte de su trabajo organiza cafés literarios, presentaciones de libros y revistas, exposiciones de obras artísticas, conciertos, programas de radio, ciclos de cine, paseos en bicicleta y talleres.

  • Casa Olinka

Es un espacio auto-gestivo donde se armonizan la ciencia, el arte y la naturaleza a favor del cuidado del ambiente. Ofrece servicios como: cafetería, cursos y talleres, así como productos orgánicos y artesanales, plantas medicinales y aromáticas, composta y abono.

  • Restaurantero Anarquista 

Cafetería y galería. Es un espacio ideal para trabajar, leer, tomar un café y disfrutar de las exposiciones culturales, en las que se promueve el trabajo de artistas emergentes.

  • Tianguis orgánico


Promueve la agricultura orgánica y el consumo responsable, principalmente de productos locales.  Busca la creación de una conciencia ecológica y social sobre la importancia de producir y consumir de forma responsable alimentos sanos a precios justos, tanto para los productores como para los consumidores.


Modera: Benjamín González. Director de cultura comunitaria de la delegación Tlalpan.


Arte y tecnología

  • Luz y Fuerza: Cine expandido

Colectivo formado por creadores de diversas disciplinas como las artes visuales, los medios digitales, la escenografía y el diseño industrial. Desde principios del 2012 se dedica a experimentar con la luz, la tecnología y el espacio por medio de técnicas y materiales sustentables, lo anterior con la intención de proponer un nuevo tipo de lenguaje a partir del cine experimental.

  • Vago

Diseñadores con la creatividad y competitividad suficiente para ser una buena opción gráfica. Han incursionado en campos tanto gráficos como mercadológicos. Tiene una particularidad, dan a conocer su trabajo siendo ambulantes.

  • Tiempo Hermético

Buscan contar la historia de Tijuana explorando las capas ideológicas, políticas y culturales que guardan los edificios de la ciudad y que ayudan a descubrir la relación entre el pasado y el futuro. Dichos espacios tienen la necesidad de ser alimentados a través de las vivencias de sus habitantes para conservar su contexto cultural.


  • Guía Oca

Constituye un recorrido urbano a través de los mejores eventos de ocio, cultura y arte de Puebla. Incluye recomendaciones de expertos y fanáticos de la ciudad. 


  • Subterráneos

Medio informativo creado a partir de una iniciativa ciudadana y organizado como colectivo para producir información cultural. Tiene el compromiso social de difundir, diferentes plataformas de comunicación, las ideas y los discursos que motivan a los artistas y creadores.

  • Zónica

Productora poblana que ofrece distintos servicios en el ámbito de producción y proyección artística a favor del entretenimiento de calidad y de la cultura.

  • Cinearte

Institución académica cuyo objetivo es formar directores de cine con identidad nacional y preocupados por su entorno social, los derechos humanos, la justicia social y la no discriminación.

Modera: Cecilia Montilla. Bióloga, Lingüista y gestora cultural.



16:00 a 16:30 hrs. Presentación del proyecto radiofónico del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

16:30 a 18:30 hrs. Mesa redonda “Colectividad, emprendimiento y autogestión”, a cargo de:

Mericia Morales Curiel. Coordinadora del diplomado en Gerencia y Administración para Negocios del Arte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Benjamín González Pérez. Director de cultura comunitaria de la delegación Tlalpan.

Christian Michel Martínez. Director General del Centro de Investigación y Acción para la Transformación Social (Resote, A. C.)

18:30 hrs. Inauguración de la exposición “Archivo & Colectivo”
Museografía y curaduría: Octavio Sánchez y Rodolfo Vázquez
Una muestra de los proyectos de autogestión y sustentabilidad de colectivos y artistas independientes de la Ciudad de Puebla.

Charla de colectivos en universidades


Miércoles 28 de septiembre
12:00 horas

Microhistorias y nuevos medios
Colectivo: Tiempo hermético // Luz y Fuerza: cine expandido
Invitado: Wilfrido Flores Sociólogo y docente
Sede: Auditorio de UNARTE (Calle Acatlán 81, La Paz)

Jueves 29 de septiembre
12:00 horas

Medios visuales, festivales y otras plataformas
Colectivo: Mutoscopio “Festival de videoarte contemporáneo”
Invitados: Octavio Sánchez, Rodolfo Vázquez, Gestores
Sede: Auditorio de BAUHAUS
Proyecto radiofónico y revista digital
Colectivo: Subterráneos
Sede: Universitario BAUHAUS (11 Sur 1310, Puebla Centro)


Viernes 30 de septiembre
17:00 horas

Colectivo: Cooperativa AVE

Sede: Instalaciones del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla (Boulevard Héroes del 5 de Mayo 208, Puebla Centro)


Domingo 2 de octubre, a partir de las 12:00 hrs.

Fiesta Colectiva de Arte y Cultura "En La Vía". Una muestra del trabajo de artistas y colectivos, dónde encontraras: Ilustración,diseño independiente, artesanía e indumentaria, stickers y fanzines, que podrás comprar o intercambiar.


Presentaión musical de:
Lengualerta
Proyecto solista enfocado en la concientización y la transformación social a través de la música y la poesía de su lírica. Retomando elementos de la cultura del Sound System. Inicia su peregrinaje sonoro en solitario hace casi una década; después de colaborar con distintas bandas, entre ellas Tijuana No, una de las más influyentes en la escena del rock y ska mexicanos de los 90’s.



 Antidoping
Banda pionera del reggae mexicano que nació en el verano de 1992, fundada por los hermanos Manuel y Pedro Apodaca que son originarios de Coyoacán. La música de grupo combina elementos, raíces y formas del mosaico cultural de la Ciudad de México, con el ritmo y sabor del movimiento rastafari para crear una alternativa dentro de las expresiones del medio musical del país.





Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla.

Entrada libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El tren fantasma

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine Silente , se presenta "El Tren Fantasma"  Película de aventuras y acción rodada en Orizaba, Veracruz por Gabriel García Moreno (1926), pionero del cine mexicano, realizador, guionista y camerama.  "El tren fantasma" estará musicalizado en vivo por Kumantukxuxpë, duo mexicano de fusión sonora a partir del jazz, hip-hop, reggae, son y bases en la música mixe. Sábado 12 de noviembre, 18:30 hrs. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Entrada libre