Ir al contenido principal

Jornada “Emergencias: problemas e iniciativas urgentes para Puebla”



Como parte de las actividades paralelas de la exposición Sin Fronteras del artista Urs Jaeggi, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en colaboración con la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, llevaran a cabo la Jornada “Emergencias: problemas e iniciativas urgentes para Puebla” en la que se abordarán tópicos, como: el patrimonio histórico, el activismo ciudadano, la seguridad pública, la migración y los desplazamientos, los recursos naturales, el desarrollo urbano y la violencia de género.

Viernes 2 de febrero, 11:00 a 17:30 hrs.
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Entrada  libre

Programa

11:00 Marianne Marchand (UDLAP). Migraciones y desplazamientos
11:25 Guy Emerson (UDLAP). Seguridad pública y política
11:50 Sergio Mastretta (Mundo Nuestro). Recursos naturales y desarrollo urbano
12:00 Emma Morales (Ibero, Puebla). Medio ambiente y equidad socioterritorial 
12:40 Sesión de debate
16:00 Mely Arellano (Lado B). Violencia de género
16:25 Dante Aragón (Ibero, CDMX). Activismos ciudadanos
16:50 Emilia Ismael (BUAP). Infraestructura y política
17:15 Sesión de debate


Reseñas curriculares

Mely Arellano
Estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 2014 obtuvo el primer lugar del Concurso “Equidad y Género” en Categoría Reportaje que convoca la Suprema Corte de Justicia, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Es co-fundadora y co-directora del medio digital LADO B, que tiene ya 6 años de existencia y ha ganado 16 premios de periodismo local y nacional. Se ha especializado en temas de migración, género y derechos humanos.

Sergio Mastretta
Es periodista con 40 años de experiencia, y tiene en la crónica y el periodismo de investigación sus principales haberes. Ha sido reportero, guionista, radiodifusor y documentalista. Actualmente dirige el portal de periodismo narrativo Mundo Nuestro.

Emilia Ismael
Profesora-investigadora titular de la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, investigadora visitante del departamento de Antropología de la Universidad de Carolina del Norte (UNC)-Chapel Hill, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT. Sus intereses de investigación son las instituciones del arte y la cultura como espacios ciudadanos.

Marianne Marchand
Doctorado en Ciencia Política con especialidad en Relaciones Internacionales, Arizona State University. Es profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad de las Américas Puebla, donde coordina el Programa de Estudios Canadienses. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - Nivel 3). Su actual interés de investigación se enfoca en la vinculación entre género, migración y desarrollo, así como conocimientos subalternos y fronteras.

Guy Emerson
Doctorado en Política y Relaciones Internacionales, The Australian National University. Profesor de tiempo completo en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad de las Américas Puebla. Miembro del sistema nacional de investigadores (SNI) Nivel 2. Entre sus líneas de investigación están seguridad pública y política.

Emma Morales
Doctora en Ciudad y planificación regional (Town and Regional Planning) por la Universidad de Sheffield en Inglaterra. Actualmente coordina la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial en la Universidad Iberoamericana Puebla. Sus líneas de investigación son Hábitat y Procesos Socio Territoriales, con énfasis en el estudio de la periferia, la producción de espacio público y las urbanizaciones cerradas.

Dante Aragón
Doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana, CDMX (Mención Honorífica). Sus áreas de interés son la filosofía política contemporánea, el pensamiento postmarxista así como el pensamiento italiano y francés contemporáneo. Actualmente es profesor-investigador de Tiempo Completo del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, CDMX, donde es titular de las materias Ética y Política; Introducción a la Filosofía, y para el posgrado en Filosofía imparte el Seminario de Filosofía Política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Foro: Puebla se mueve para todos

El objetivo de este evento es generar un panel de ideas y conceptos para lograr una agenda conjunta entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de diferentes órdenes de gobierno para proponer cambios a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades. Miércoles 29 de marzo, 10:00 a 19:00 hrs. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Entrada libre