Ir al contenido principal

Festival Sobre Rieles Arte y lenguas indígenas


Festival Sobre Rieles
Arte y lenguas indígenas
Abril 2019




  Presentaciones de libros  


Martes 9 de abril, 11:00 hrs.

El Tlacuache aguamielero
El Tlacuache fue un animal muy importante, se cuenta que era un viejo sabio y alegre, que entregó el conocimiento a los humanos. Esta publicación, escrita en tres idiomas (náhuatl, español e inglés), está inspirada en mitos e investigaciones sobre el tlacuache, así como en relatos y leyendas populares de zonas rurales de México.

El viaje al Mictlán
Este libro se basa en la antigua creencia de que, al morir, la gente iba a un lugar de descanso eterno llamado Mictlán, donde las personas llegaban para ser protegidas por el señor y la señora del inframundo.
Presenta: Víctor José Palacios, autor e ilustrador de ambas publicaciones.


Jueves 11 de abril, 11:00 hrs.

Tu lá lu', ¿Cómo te llamas?, What's your name?
En la antigüedad, los zapotecos tenían una manera especial de poner nombre a las personas. Este libro, que forma parte de la colección “Lenguas zapoteco-español-inglés”, es una ventanita para que descubras cuál sería tu nombre en zapoteco.
Presentan: Vladimir Jiménez, escritor y traductor al zapoteco y Josefina Larragoiti, Co-fundadora y actual directora de Editorial Resistencia


Domingo 28 de abril, 12:00 a 12:30 hrs.

Sueños de una matriarca
Libro en español y en mixteco de la región oaxaqueña que, a través de doce grabados, nos cuenta la historia de la "Matriarca", mujer oaxaqueña, considerada fuente de experiencias de vida y emociones, heredadas por generaciones. 
Presenta:  Minerva García Niño de Rivera



  Cine en la estación   
 Nuestra lengua, nuestro cine
16 horas | Entrada libre


13 de abril
Sueño en otro idioma 
(Ernesto Contreras. México, 2018) 103 min. Clasificación: B

Sinopsis:
Martín, joven lingüista, viaja a una comunidad en Veracruz, México, para entrevistar a los últimos hablantes de una lengua indígena: el zikril. Sin embargo, las únicas dos personas que hablan la lengua, Isauro y Evaristo, son viejos amigos distanciados por un incidente que ocurrió cincuenta años atrás.

27 de abril
El abrazo de la serpiente 
(Ciro Guerra. Colombia, 2015) 125 min. Clasificación: B

Sinopsis:
Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar, conoce a Karamakate, en su día poderoso chamán del Amazonas. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. 


Cortos animados

68 voces, 68 corazones
Serie de cuentos indígenas animados y narrados en su lengua originaria, bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce”. Su propósito es fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes. Esta serie fue coproducida por Canal Once, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Hola Combo S.C.

27 de abril: 
12:00 hrs. Santo Tomás Chautla

28 de abril:
12:00 a 16:00 hrsMuseo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
15:00 hrsDomo del Paseo Bravo. IMACP

29 de abril: 
17:00 hrs. Primaria Vespertina Emperador Cuauhtémoc. Tianguismanalco, Puebla.

30 de abril:
12:00 hrs. Primaria Niños Héroes de Chapultepec. Nealtican, Puebla.



 Talleres 

Domingo 14 de abril, 12:00 a 14:00 hrs

7 a 12 años
Apapacha una lengua indígena. 
Conoce, a través del juego, el valor cultural de las lenguas indígenas y la importancia de preservarlas.
A cargo del proyecto: “Prevención de la violencia: educando para una cultura de paz a través de la participación social”. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP

Domingo 28 de abril:

11:00 a 12:00 hrs.
7 a 12 años
Xini Tachi / La cabeza del viento
Diseña un juego de memorama que muestre la diversidad de lenguas y culturas de México, la importancia de la no discriminación y los derechos de las niñas y niños.
A cargo de: Nadia López García/Poeta mixteca, Premio Nacional de la Juventud 2018
Previa inscripción y cupo limitado

13 a 16 años
Pequeños editores
Elabora un libro artesanal con poemas de la tradición náhuatl y aprende sobre el proceso de edición, desde la formación de cuadernillos, hasta su ilustración, costura y empastado.  
A cargo del colectivo “Tegus, la cartonera del toro”
Previa inscripción y cupo limitado


11:00 a 14:00 hrs.
15 a 18 años
Hilvanando historias
Telas, hilos, puntadas y bordados te invitan a crear imágenes. En este taller escucharás cuentos de origen indígena, aprenderás a hacer collage en textil y a bordar tus propias historias.
A cargo de Mariely Siclan
Previa inscripción y cupo limitado


12:00 a 15:00 hrs. 
7 a 12 años
Amasando colores y cazadores de espectros
Acércate al mundo del electromagnetismo y la física, descubre qué son los espectros y atrévete a atraparlos.
A cargo de Juana Medina Márquez e Isabel Labra Medina. Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica


  Actividades y espacios lúdicos  
Domingo 28 de abril


12:00 a 14:00 hrs.

Rally “Olintlajtoli/ Palabra en movimiento”
A través de libros, arte y juegos, las familias podrán emprender un viaje exploratorio al fascinante mundo de la lengua y la cultura nahuas.
A cargo de los promotores culturales “Comunidad Comelibros” 

Club de Timoteo. El Tlacuache de los cuentos
Timoteo, un tlacuache divertido y juguetón te invita a conocer los animales mexicanos que hoy están en peligro de extinción.
A cargo de Addy Cabrera y Pablo Candia


12:00 a 16:00 hrs.

Consejo Puebla de Lectura. Participa en la actividad “De la lengua al oído y del oído al corazón”, con la que se busca crear experiencias auditivas a partir de poemas en español y lenguas mexicanas, como guarijío, yaqui, maya, popoloca y náhuatl.  También habrá lectura de cuentos para bebés y sus papás con el proyecto “Dame de leer. Te lo cuento una vez, te lo cuento otra vez”.

Cambalache de libros. Programa del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, que tiene como propósito fomentar la lectura en la ciudadanía a través del intercambio de literatura. Trae los libros que quieras intercambiar y también participa en un taller de dibujo, inspirado en leyendas de San Miguel Canoa.

Vehículo de la ciencia. Esta unidad expandible, a cargo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla, cuenta con módulos interactivos en los podrás acercarte a temas de astronomía, física, robótica, biotecnología, química, biología, matemáticas, ecología y medio ambiente. Lo anterior a través de talleres y experimentos.



  Presentaciones Artísticas  
Domingo 28 de abril

13:00 hrs.
Cuentos y Café con pan
A través de cuatro historias este espectáculo teatral, lleno de humor, ingenio, poética y sencillez, nos introduce en el sorprendente mundo de los cuentos
A cargo de “Compañía Mondomeraki”

14:30 hrs.
Yucatán A Go Gó
Rock y Surf para niños y niñas. Esta banda mexicana es bastante divertida en sus afirmaciones, sobre todo cuando dice que el origen del A Go-Go es Maya, antigua civilización indígena de nuestro país. Su frase favorita de autodefinición es: Rock cabezón para chavitos que quieren pensar.





  Exposiciones  
Domingo 28 de abril 
9:00 a 17:00 hrs.

Modelos a escala de vagón de pasajeros y locomotora diésel eléctrica

Mitos de América
Mostrará 26 ilustraciones de la diseñadora Amanda Mijangos, que acompañan al Diccionario de mitos de América, publicación en la que María García Esperón, hace un recorrido por este continete, a través de los mitos que transmitieron de boca en boca sus antiguos pobladores. Historias protagonizadas por personajes fantásticos: dioses, semidioses, seres sobrenaturales o, en ocasiones, seres humanos que se enfrentan ante sucesos extraordinarios que buscan explicar el origen del mundo, así como mostrarnos creencias y enseñanzas sabias.


  Participación de editoriales y librerías  

  • Fondo de Cultura Económica
  • Caligari
  • Colegio de la Frontera Sur
  • Consejo Puebla de Lectura
  • Centro Librero
  • León
  • Resistencia
  • Trillas




Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El tren fantasma

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine Silente , se presenta "El Tren Fantasma"  Película de aventuras y acción rodada en Orizaba, Veracruz por Gabriel García Moreno (1926), pionero del cine mexicano, realizador, guionista y camerama.  "El tren fantasma" estará musicalizado en vivo por Kumantukxuxpë, duo mexicano de fusión sonora a partir del jazz, hip-hop, reggae, son y bases en la música mixe. Sábado 12 de noviembre, 18:30 hrs. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Entrada libre