Ir al contenido principal

Estación Verano agenda cultural


Estación verano
Cultura para la paz y la inclusión
19 de julio al 9 de agosto


Agenda cultural


¡Tercera llamada. A escena!

Domingo 19 de julio
Inauguración de “Estación verano” y “Promoción Nacional de Verano”
Presentación artística
Cachivache, rock para chavitos
Imagina una licuadora con rock, blues, son, cumbia, surf y ska: un licuado para avivar monstruos, princesas y escarabajos. ¡Sí lo imaginas, vente a bailar!

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 13:00 hrs.




Domingo 2 de agosto
Presentación artística “Súper concierto”
El Súper Concierto es una actividad creada para la divulgación de la música clásica entre el público infantil de una manera amena y divertida, a través de un concierto en el que participan la Banda Sinfónica Municipal de Puebla, interpretando música académica de diferentes periodos, la compañía de artes escénicas  Processo4 y alumnos de la escuela de teatro Joaquín Cordero La T.
Teatro de la ciudad, 11:00 hrs.










Domingo 9 de agosto, 12:00 hrs.
Clausura del verano
Exhibición de trabajos.
Presentación artística
Concierto “Cecilia Toussaint para niños”

Acompañada de bailarines, la artista mexicana nos cantará con voz de arrullo, cuentos infantiles tradicionales de los siglos XIX y XX. 


Charlas de chocolate


Jueves 23 de julio, 12:00 hrs.
“Mirar sin ver”, a cargo de Cine para imaginar
¿Te imaginas tu vida sin poder ver? Descubre como a través de los sentidos es posible reconocer el mundo, tal como lo hacen las personas con debilidad visual o ceguera.

Jueves 30 de julio, 12:00 hrs.
Yo también juego, a cargo de Grecia Carvajal
A través del juego podemos desarrollar distintas habilidades y también aprender a escuchar, dialogar y respetar las diferencias de los demás. Participa en un juego dónde todos tendremos la misma oportunidad de divertirnos.

Jueves 6 de agosto, 12:00 hrs.
Contémonos otros cuentos, a cargo de María Huerta Silva
Escucha y comparte historias de amistad, respeto, diversidad, colaboración y solidaridad. Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla
Entrada libre


Charlas de café
Jueves 23 de julio, 18:00 hrs.
¿Qué es eso del género? A cargo de Brahim Zamora (Odesyr)
Mediante una reflexión sobre la manera en que nos hemos relacionamos los chicos y chicas a lo largo de la historia, podremos comprender el concepto de género.

Jueves 30 de julio, 18:00 hrs.
En tus zapatos. Concientización para la discapacidad, a cargo de la Mtra. María de Lourdes Gily Gil

La inclusión plena de las personas con discapacidad es el principio básico de la buena y sana calidad de vida, todos podemos ayudar a crear un ambiente inclusivo.

Jueves 6 de agosto, 18:00 hrs.
Conversar para la No Violencia, a cargo del Dr. Arturo Aguirre Moreno
A través del dialogo, la empatía y la buena comunicación podemos generar comunidades más solidarias y responsables. 
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos


El Carro Comedias de la UNAM
Similar a la caja de una camioneta de redilas, al llegar a un parque, una plaza, un estacionamiento, una calle o incluso a un malecón, ese vehículo se va convirtiendo en un gran escenario en el que las personas que van tranquilamente a sus quehaceres cotidianos son atrapados por lo novedoso del vestuario, la broma, la historia y sobre todo la actuación de seis jóvenes actores profesionales, quienes en cada presentación entregan su corazón al público. En esta ocasión el Carro Comedia presentará la obra “Posada es el nombre del Juego de Hugo Hiriart, con la adaptación y dirección de Carlos Corona.
5, 6, 7, 8 y 9 de agosto


Parque Centenario Laguna de Chapulco, 5 de agosto
CIPPC La Guadalupana, 6 de agosto
Zócalo de la ciudad de Puebla, 7 de agosto
Unidad Habitacional San Bartolo, 8 de agosto
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 9 de agosto







LibroBus
Es un camión que se transforma en una verdadera librería con un acervo de hasta 4,000 ejemplares que además cuenta con: proyección digital de alta definición, publicaciones periódicas, juguetes didácticos y conectividad satelital para acceso a Internet de alta velocidad.

Col. San Baltazar Campeche, 5 de agosto
Secretaría de Finanzas, 6 de agosto
Mercado de Sabores, 7 de agosto
Centro Integral de Servicios, 8 de agosto

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 9 de agosto

Promoción Nacional de Verano "Museos, género y patrimonio"
En Puebla se llevará a cabo del 19 de julio al 16 de agosto


Cine la Estación y Cinefilia Metropolitana ¡Presentan! “Paz por convicción”

Cine la estación
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Viernes 10 de julio, 18:00 hrs.
“Granito de arena” (Pamela Yañes, Guatemala, 2009)
Yates nos transporta atrás en el tiempo a través de un fascinante y evocador relato de un genocidio y vuelve al presente de la mano de unos personajes unidos por el destino y por la búsqueda para llevar a un dictador terrible ante la justicia. En parte thriller político, en parte memorias, este documental recibió el premio Fisahara 2015.






Viernes 17 de julio, 18:00 hrs.
Seré asesinado (Justin Webster, España, 2013)
Retrata la oscura realidad del asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg. Un caso que dio la vuelta al mundo a través del vídeo que la víctima grabó antes de su muerte donde denunciaba su inminente asesinato en manos del presidente del país, y que tuvo una enorme viralidad en Youtube. Una historia de asesinato, amor e intrigas políticas que se desatan cuando este abogado, muerto a tiros en la calle, apareció en YouTube prediciendo su propia muerte y nombrando a los culpables.







Viernes, 24 de julio, 18:00 hrs.
Mis vecinos los Yamada (Isao Takahatta, Japón, 1999)
Basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia). 




Viernes, 31 de julio, 18:00 hrs.
La teta asustada (Claudia Llosa, Perú, 2009)
Fausta, padece la enfermedad denominada "la teta asustada", transmitida por la leche de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú, 1980 a 1992. Es hija de una mujer quechua, su honda raíz les dice que niños así nacen sin alma, que ésta se esconde bajo tierra y deja en su lugar un pánico recurrente que los aísla por completo. Fausta, a la muerte de su madre, revela acontecimientos inesperados y transformadores.






Cortos animados


Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Sábados 4, 10, 18 y 25 de julio y 8 de agosto, 13:00 a 15:00 hrs.


Abrazo (2011, XL Recordings)
Duración 4’




El Puente (2011, Ting Chiang Tey)
Duración 4’




Escalera de la violencia (2011, El Muro, A. C.)
Duración 3’





Paz en la tierra (1999, Hugh Harman)
Duración 11’





Cinefilia Metropolitana, Cine para compartir

La cultura por la paz, es sin duda, un afán permanente en contra de la discriminación, violencia de género, corrupción, fascismo y guerra. La convivencia y las artes, dice Mauricio Mercado, co creador de 15 alebrijes monumentales, hacen mejores personas. Estación Verano, programa realizado entre el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos e Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la exposición de grabado japonés siglos XVII, XVIII, XIX y moderno Ukiyo-e, también realizada de manera conjunta entre el IMACP y el museo Carrillo Gil de la ciudad de México; nos dan pauta para rastrear la influencia del grabado en la cinematografía japonesa y acercarnos a los logros a favor de la convivencia en nuestros países latinoamericanos a través de los siguientes filmes.

Ciclo: Paz, un afán 

Arriety y el mundo de los diminutos (Hiromasa Yonebayashi, Japón, 2010)
Duración: 94 minutos. Clasificación: para todo público.
Yonebayashi heredero de Kurosawa y Miyasaki, con la perspectiva de quién va a situar su historia en un grano de arroz, nos revela a Arrietty como perteneciente a una raza de seres diminutos que vive bajo el suelo de una casa en el campo. No alcanzan diez centímetros de longitud y tienen normas muy claras que no pueden incumplir, entre ellas no dejarse ver por ningún ser humano. Arrietty, se relaciona, sin dudas, con un niño...

Barrio de Xanenetla                                       lunes 6, 16:00 hrs.
J. A. Santa María Guadalupe Tecola            lunes 13, 16:00 hrs.
J. A. San Sebastián de Aparicio                   lunes 20, 10:00 hrs.
J. A. San Jerónimo Caleras                          lunes 27, 10:00 hrs.



La teta asustada
Duración: 94 minutos. Clasificación: para mayores de 7 años.
Fausta, padece la enfermedad denominada "la teta asustada", transmitida por la leche de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú, 1980 a 1992. Es hija de una mujer quechua, su honda raíz les dice que niños así nacen sin alma, que ésta se esconde bajo tierra y deja en su lugar un pánico recurrente que los aísla por completo. Fausta, a la muerte de su madre, revela acontecimientos inesperados y transformadores.


J. A. La Libertad                                            martes 7, 10:00 hrs.
J. A. San P. Xochimehuacan                        martes 14, 10:00 hrs.
J. A. San Andrés Azumiatla                          martes 21, 10:00 hrs.
J. A. San Baltazar Tetela                              martes 28, 10:00 hrs.




El hombre del carrito (Hiroshi Inagaki, Japón; 1958).
Duración: 103 minutos. Clasificación: para mayores de 13 años.
Matsugoro, un sombrío conductor de carro en el Japón del periodo Meiji, finales del siglo XIX, devuelve a un niño perdido, Toshio, a su casa. Establece un fuerte vínculo con los padres, a la muerte de uno de ellos, el otro le pide que le ayude a educarlo y al crecer, Toshio, se va a la Universidad de Tokio. Matsugoro se siente abandonado y triste... Inagaki, cercano al célebre Mizoguchi, da realce a guión, recreación visual y fotografía, con el deseo, como aquél de vincular a la modernidad, la cultura gráfica de su país.

J. A. San Felipe Hueyotlipan                        miércoles 1, 16:00 hrs.
J. A. Santa Ma. Xonacatepec                       miércoles 8, 10:00 hrs.
J. A. San Pedro Zacachimalpa                     miércoles 15, 10:00 hrs.
J. A. Ignacio Zaragoza                                  miércoles 22, 16:00 hrs.
J. A. San Francisco Totimehuacán              miércoles 29, 10:00 hrs.


Cuando los montes tiemblan (Newton Thomas Sigel y Pamela Yates, Guatemala; 1983)
Duración: 83 minutos. Clasificación: para mayores de 15 años.
La película se centra en las experiencias de Rigoberta Menchú, de 24 años, quien declara sobre lo ocurrido a su padre y a 36 personas más durante la incipiente guerra de Efraín Ríos Montt contra la población indígena maya de Guatemala.

J. A. Santo Tomás Chautla                            jueves 2, 10:00 hrs.
J. A. San Miguel Canoa                                jueves 9, 10:00 hrs.
J. A. San Baltazar Campeche                       jueves 16, 10:00 hrs.
J. A. San Miguel Canoa                                 jueves 23, 10:00 hrs.
J. A. S an Andrés Azumiatla                          jueves 30, 10:00 hrs.


Granito de arena (Pamela Yates, Guatemala; 2009)
Duración: 103 minutos. Clasificación: para mayores de 15 años.
Yates nos transporta atrás en el tiempo a través de un fascinante y evocador relato de un genocidio y vuelve al presente de la mano de unos personajes unidos por el destino y por la búsqueda para llevar a un dictador terrible ante la justicia. En parte thriller político, en parte memorias, este documental recibió el premio Fisahara 2015.

J. A. La Resurrección                                   viernes 3, 14:00 hrs.
J. A. Ignacio Romero Vargas                       viernes 10, 10:00 hrs.
U. H. La Rosa                                               viernes 17, 16:00 hrs.
U. H. Villas del Marqués                               viernes 24, 18:00 hrs.








Direcciones
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
11 Norte 1005, Centro Histórico de Puebla
Tels.: (222) 7740105 y 06
museoferrocarriles@conaculta.gob.mx

Instituto Municipal de Arte y Cultura
3 Norte Número 3, Centro Histórico de Puebla
Tels.: (222) 2326300



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Foro: Puebla se mueve para todos

El objetivo de este evento es generar un panel de ideas y conceptos para lograr una agenda conjunta entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de diferentes órdenes de gobierno para proponer cambios a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades. Miércoles 29 de marzo, 10:00 a 19:00 hrs. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Entrada libre