Estación verano programa de talleres




Talleres en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos



Martes a viernes, 21 al 24 de julio, 11:00 a 14:00 horas


Niños de 4 a 7 años
“Danza para la paz”, a cargo de Andrea Carmona
La primera infancia es una etapa ideal para aprender actitudes y valores que nos lleven a una mejor convivencia y comunicación. En este taller buscamos que los niños, acompañados de sus papás, exploren ritmos, canciones y cuentos de diferentes lugares del mundo. También que aprendan a reconocer, entender y controlar sus emociones a través del juego.

“Mis amigos los animales”, a cargo del Edna Arriaga Vázquez y Ali Rosely Ortiz González
El contacto de los niños con la naturaleza es indispensable para su buen desarrollo. Por lo tanto con este taller queremos fomentar en los niños y sus papás, el amor, el cuidado y el respeto por el medio ambiente y los animales. Todo ello a través de actividades lúdicas y vivenciales.


Niños de 8 a 11 años
“El vagón de la radio”, a cargo de Enrique Ceballos
A través de los distintos géneros periodísticos conocerás el mundo de la radio, dónde podrás poner en práctica tus conocimientos para realizar cápsulas, cuentos y entrevistas, nuestros temas a abordar serán: bullying, inclusión, tolerancia, paz y comunidad.


Niños de 8 a 12 años
“Nasrudín va al teatro guiñol”, a cargo de Sistema Sitio Visi México
En este taller queremos que conozcas el teatro guiñol, aprendas a elaborar tus propios títeres y construir un teatrino. También sabrás cómo crear personajes y realizar presentaciones teatrales.

Dada-Libros. Colagge y creación literaria”, a cargo de Elizabeth Cruz Aguilar
El Dadaísmo es una corriente artística que surgió hace casi cien años. A punto de celebrar su centenario y como un homenaje a su creador Hugo Ball y a su célebre continuador Tristán Tzara, surge “Dada-libros”, un taller en el que podrás elaborar libros artesanales hechos de cartón y pintados a mano.

“Por la diversidad y la paz. Caricatura en cartonería”, a cargo de Sandra Parra
Con un toque especial de creatividad y la técnica de cartonería tradicional, aprenderás a diseñar los más extravagantes personajes de caricatura y al mismo tiempo descubrirás que las diferencias son las que nos hacen únicos y que la diversidad entre los individuos es la principal riqueza de la humanidad.

“Tripulación unión”, a cargo de Grecia Beltrán, Arturo Salazar y Juan Antonio Ortiz
 Acompáñanos en una importante misión, juntos buscaremos rescatar al mundo! de la energía negativa que genera falta de unión y violencia. Los tripulantes de este viaje iremos salvando distintos retos con actividades artísticas y juegos basados en la literatura, el teatro y las artes plásticas. ¿Preparado?


Jóvenes de 13 a 16 años
De amor y otros demonios, a cargo de Odesyr, A. C.
En este taller buscamos apoyarte a fortalecer la toma de decisiones sobre tu vida erótico-afectiva, mediante la reflexión sobre tus vivencias y la cultura amorosa vista desde el género. Todo ello con el fin de reducir riesgos en tu salud sexual.

Aprendiendo a ser artista, a cargo de Marianne Blanco
En este taller aprenderás de manera divertida qué es el arte, de dónde viene y cómo podemos entenderlo. Revisaremos sus orígenes desde las pinturas rupestres, recreando algunas de ellas hasta llegar a la fotografía y el cine, al punto de que podrás montar tu propia exposición o elaborar un guión de cine, enfatizando siempre las ideas de comunidad e inclusión.


Jóvenes de 17 a 29 años
“Murales en cartonería”, a cargo de Omar Romero
En este taller armaremos un mural colectivo utilizando las técnicas de la cartonería, donde cada participante podrá mostrar su visión particular de cómo la sociedad puede trabajar en conjunto y crear espacios en los que las ideas y puntos de vista tengan la misma validez y posibilidad de ser tomados en cuenta.


Adultos 30 años en adelante
“Convivencia para la paz”, a cargo de México Estampado
Con materiales reciclados y frases que fomenten el respeto, la convivencia y la armonía, podrás construir portarretratos, separadores de libros y llaveros, al tiempo que reflexionarás sobre los valores y principios de una cultura inclusiva y de cómo esta puede contribuir a la paz.




Martes a viernes, 28 al 31 de julio, 11:00 a 14:00 horas

Niños de 4 a 7 años

 “Reciclado, arte e inclusión”, a cargo de Belén Aguilar Hernández
En este taller los niños y sus papás trabajarán para crear un espacio divertido, creativo y respetuoso en el que platiquen sobre los problemas del medio ambiente y a partir de eso experimenten y descubran posibilidades de reciclar materiales con fines artísticos.

“El tren de la alegría”, a cargo de Narciso Nava
Sube a este tren conducido por un maquinista de verdad y durante un viaje lleno de sorpresas construye tus propias locomotoras y vagones de distintas épocas y lugares.


Niños de 8 a 11 años
El vagón de la radio”, a cargo de Nayeli Aparicio
A través de los distintos géneros periodísticos conocerás el mundo de la radio, dónde podrás poner en práctica tus conocimientos para realizar cápsulas, cuentos y entrevistas, nuestros temas a abordar serán: bullying, inclusión, tolerancia, paz y comunidad.


Niños de 8 a 12 años
“Arte en reciclado”, a cargo de Maricela Lugo CUPO LLENO
Descubre todo lo que puedes hacer con los desechos que producimos diariamente en casa (papel, cartón, plástico) y con ayuda de tu imaginación crea útiles y prácticas artesanías, mientras aprendes distintas formas de cuidar el medio ambiente y conoces un poco más sobre los derechos de las niñas y los niños.

“Pum, cuas, pas, menos pas y más paz”, a cargo de Paco Rubín
Aquí podrás conocer los aspectos básicos de la escritura e iniciarte en la maravillosa labor literaria. Aprenderás que narrar puede ir más allá de “juntar palabras”, que puede ayudarnos a compartir experiencias e historias, reales o imaginarias, que promuevan valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia.

“Súper guardianes”, a cargo de Grecia Beltrán, Arturo Salazar y Juan Antonio Ortiz
Hola nos llamamos los “Súper-Guardianes”, y te invitamos a que nos ayudes a restaurar los daños que ha causado el doctor Intolerancia con la malicia que ha lanzado a la sociedad. Para enfrentarlo te ayudaremos a crear tu propio traje de superhéroe, a descubrir tus propias habilidades y a trabajar en equipo.  En este taller descubrirás que pueden lograr cosas sorprendentes como ser un héroe del día y realizar tu propio cómic donde nos mostrarás cómo vencerás a los enemigos. Recuerden todos ustedes son los superhéroes del mañana, la justicia los llama.


Jóvenes de 13 a 16 años
“Apreciación cinematográfica para personas con y sin discapacidad visual”, a cargo Cine para Imaginar
El taller busca un acercamiento al cine desde el mundo de la ceguera, apoyado en películas audioescrita y el trabajo colaborativo. La idea es reflexionar sobre la importancia que tiene generar alternativas de inclusión en los diversos ámbitos culturales y sociales. La experiencia del cine adaptado para personas con discapacidad sensorial funciona como medio didáctico para visibilizar la diversidad y participar en un ambiente de verdadera inclusión.

“La paz tiene algo de magia”, a cargo de Memo Salamanca
Un taller en el que conocerás el mundo de la magia y el ilusionismo. Aquí practicarás cómo desenvolverte en un escenario o frente a tus amigos. Aprenderás diferentes trucos, secretos y habilidades que desarrollarán tu creatividad, destreza, autoconfianza y liderazgo, fomentando los valores de solidaridad, participación, inclusión y paz.


Jóvenes de 17 a 29 años
“Arte mural callejero”, a cargo de Gabriela González
El arte mural que se desarrolla en espacios abiertos tiene el poder de llegar a los públicos más diversos, quienes tienen la oportunidad de acercarse a todo tipo de mensajes sociales. Así, la calle se convierte en un espacio de diálogo en el que se intercambian y crean ideas e imaginarios. Si participas en este taller aprenderás a utilizar la pintura acrílica y el aerosol para la elaboración de un mural, pero también a trabajar de manera colectiva para crear un muro que hable sobre la paz y la conciliación.


Adultos 30 años en adelante
“Mandalas para la paz y la abundancia”, a cargo de Genie González
Un Mandala es la representación simbólica y espiritual del macro y microcosmos, mediante la unión de distintas formas geométricas que parten de un punto de origen. Casi todas las culturas de nuestro planeta las han utilizado como símbolo de salud, amor y gratitud. Participa en este taller y diseña tus propios Mandalas que podrás en alguna prenda de vestir.


Martes a viernes, 4 al 7 de agosto, 11:00 a 14:00 horas

Niños de 4 a 7 años
“Mis amigos los animales”, a cargo del Edna Arriaga Vázquez y Ali Rosely Ortiz González
El contacto de los niños con la naturaleza es indispensable para su buen desarrollo. Por lo tanto este taller busca fomentar en los niños y sus papás el amor, el cuidado y el respeto por el medio ambiente y los animales. Todo ello a través de actividades lúdicas y vivenciales.

“Reciclado, arte e inclusión”, a cargo de Belén Aguilar Hernández
En este taller los niños y sus papás trabajarán para crear un espacio divertido, creativo y respetuoso en el que platiquen sobre los problemas del medio ambiente y a partir de ello experimenten y descubran posibilidades de reciclar materiales con fines artísticos.


Niños de 8 a 11 años
 “El vagón de la radio”, a cargo de Leslie Aguilar
A través de los distintos géneros periodísticos conocerás el mundo de la radio, dónde podrás poner en práctica tus conocimientos para realizar cápsulas, cuentos y entrevistas, nuestros temas a abordar serán: bullying, inclusión, tolerancia, paz y comunidad.

Niños de 8 a 12 años
“No todo es rosa y azul. Equidad de género”, a cargo de Graciela Ávila y Ámbar Pérez
¿Crees que los niños y niñas tienen los mismos derechos y oportunidades? Jugando, jugando, vamos a conocer y transformar los roles que tradicionalmente nos han dado a los hombres y las mujeres.

“Tripulación unión”, a cargo de Grecia Beltrán, Arturo Salazar y Juan Antonio Ortiz CUPO LLENO
Acompáñanos en una importante misión, juntos buscaremos rescatar al mundo! de la energía negativa que genera falta de unión y violencia. Los tripulantes de este viaje iremos salvando distintos retos con actividades artísticas y juegos basados en la literatura, el teatro y las artes plásticas. ¿Preparado?


Jóvenes de 13 a 16 años
La réplica. Taller de ideas, arte urbano y creación literaria, a cargo de Lluvia Soto
A partir de técnicas como el stécil, el stiker y el graffiti, los participantes de este taller se familiarizaran con los elementos que constituyen el arte urbano y podrán crear su propio estilo. También revisarán algunas obras literarias de escritores y pensadores de nuestra época. La finalidad es desarrollar, a través de estas dos disciplinas, una forma de ejercer el derecho a la libertad de expresión y la creatividad.

 “Cotidiáfonos. Iniciación a la percusión”, a cargo de Salvador Arias
El propósito de este taller es sensibilizar a los jóvenes y hacerlos participar en la propuesta artística de los tambores de los malinke de África del Oeste.


Jóvenes de 17 a 29 años
“Autoediciones”, a cargo de Víctor Manuel Pizarro
Con este taller se busca que los jóvenes sepan que tienen cosas importantes que decir y aportar a su entorno y a ellos mismos. Para ello se utilizarán múltiples herramientas como el dibujo y la creación literaria, para generar información propia y de nuestro entorno partiendo de los gustos personales y de cómo vemos y configuramos el espacio en el que vivimos.

Adultos 30 años en adelante
“Cine para un mundo mejor”, a cargo de Enrique Ceballos
En este taller descubrirán otras formas de ver el cine con de películas que sorprendieron a la audiencia por sus discursos de paz, tolerancia e inclusión. El cine, al ser una de las artes más completas, nos permite conocer otros mundos y ponernos en los zapatos de personajes que, como en el mundo real, también luchan por su felicidad.






Mis vacaciones en la Biblioteca
Niños de 8 a 12 años
Martes a viernes, 11:00 a 14:00 horas

21 al 24 de julio
“Bullying una jungla real”, a cargo de Daniel Salazar
Este taller te ayudará a identificar el acoso escolar y tomar conciencia sobre el problema del bullying, por medio de la lectura en voz alta, la escritura creativa y las manualidades.

28 al 31 de julio
PAZeos en tren, de cuento en cuento, a cargo de Claudia Cordero
Durante este viaje imaginario leeremos diferentes cuentos, jugaremos y también crearemos nuestras propias historias para ir de PAZseo en busca de una enigmática señora llamada Paz.

4 al 7 de agosto
“El sendero de la paz”, a cargo de Daniel Salazar
En este taller de lectura, los niños reflexionarán acerca de personajes pacíficos, canciones dedicadas a la paz y a la unión de la humanidad; con sopas de letras, círculos de lectura y juegos de investigación, aprenderán que la paz siempre ha sido preocupación del ser humano; hasta personajes de tiras cómicas anhelan la paz mundial. Entenderán que el arte es una muestra de cultura de los pueblos, y que existe una bandera internacional de la paz, diseñada por el pintor ruso Nicolás Roerich.




Estación verano en el Mercado de sabores poblanos
Martes a viernes, 11:00 a 14:00 hrs.
Niños 8 a 12 años
21 al 24 de julio
“Hablemos de..Los derechos de los niños y niñas”, a cargo de Mariela Bonilla y Karla Carrera Domínguez
Juega, crea, convive y conoce tus derechos para que puedas hacerlos valer con tu familia, en la escuela y en tu comunidad.

Estación verano en Juntas Auxiliares
Martes a viernes, 11:00 a 14:00 hrs.
Jóvenes de 13 a 16 años
Tecola
21 al 24 de julio

“La paz tiene algo de mágico”, a cargo de Memo Salamanca
Un taller en el que conocerás el mundo de la magia y el ilusionismo. Aquí practicarás cómo desenvolverte en un escenario o frente a tus amigos. Aprenderás diferentes trucos, secretos y habilidades que desarrollarán tu creatividad, destreza, autoconfianza y liderazgo, fomentando los valores de solidaridad, participación, inclusión y paz.

La Resurrección
28 al 31 de julio

Aprendiendo a ser artistas., a cargo de Marianne Blanco.
En este taller aprenderás de manera divertida qué es el arte, de dónde viene y cómo podemos entenderlo. Revisaremos sus orígenes desde las pinturas rupestres, recreando algunas de ellas hasta llegar a la fotografía y el cine, al punto de que podrás montar tu propia exposición o elaborar un guión de cine, enfatizando siempre las ideas de comunidad e inclusión.

Niños de 8 a 12 años
Colonia Nueva San Salvador
4 al 7 de agosto

“Pum, cuas, pas, menos pas y más paz”, a cargo de Paco Rubín
Aquí podrás conocer los aspectos básicos de la escritura e iniciarte en la maravillosa la labor literaria. Aprenderás que narrar puede ir más allá de “juntar palabras”, que puede ayudarnos a compartir experiencias e historias, reales o imaginarias, que promuevan valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia.


Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
11 norte no. 1005, Col. Centro, Ciudad de Puebla
(222) 7740105











Comentarios