Cine La Estación




"Los que se quedan”. (Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman, México, 2009, 96’)
La migración de mexicanos a Estados Unidos afecta de forma directa o indirecta a todas y a cada una de las personas que habitan en ambos países. Si bien las cifras oficiales indican que millones cruzan la frontera año con año, es imposible cuantificar las consecuencias íntimas de la migración. Este filme se centra en las historias personales de familias afectadas por la partida de sus seres queridos y registra, sensiblemente, cómo la migración transfigura la vida cotidiana, los proyectos y aspiraciones, y hasta el concepto mismo de distancia y tiempo en personas de todos los rincones de la República Mexicana.
Viernes 4 de septiembre, 18 horas


“Couscous, la gran cena” | La graine et le mulet (Abdellatif Kechiche, Francia, 2007, 151’)
Slimane Beiji es un inmigrante tunecino de unos 60 años, está divorciado y vive con su pareja. Luego de ser despedido de su trabajo, encuentra la oportunidad perfecta para montar un restaurante de cuscús. Para conseguir su objetivo deberá superar las dificultades impuestas por la burocracia francesa y el enfrentamiento entre sus dos familias. Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, premios César por Mejor Película y Mejor Director, ganadora del Prix Lumière.
Viernes 11 de septiembre, 18:00 hrs.


“Cuates de Australia” (Everardo González, México, 90’)
Los habitantes de "Cuates de Australia" enfrentan cada año a la muerte, evadiendo la sequía que los acecha. Mientras la comunidad se ve obligada a realizar un éxodo, el ejido queda abandonado y poco a poco los animales del desierto se apoderan del lugar. No será sino hasta que caigan las primeras gotas de lluvia que ellos retornarán a su tierra, un lugar enclavado en medio de la nada.
Viernes 18 de septiembre, 18:00 hrs.

“La pequeña Jerusalén” |La petite Jerusalem (Karin Albou, Francia, 2005, 94’)
La película de Karin Albou está centrada en el universo femenino de una de las familias que habitan en el suburbio parisino La pequeña Jerusalén. Ahí, Laura, estudiante de filosofía, se cuestiona sobre las tradiciones de su familia judía ortodoxa, en un ambiente en el que el conflicto árabe-israelí está muy presente. Mejor guión, Semana Internacional de la Crítica de Cannes
Viernes 25 de septiembre, 18:00 hrs




Comentarios