Ir al contenido principal

Cine La Estación




Cine La Estación
Al maestro con cariño, educar para transformar la realidad

“Vivimos un momento histórico en el que los bienes materiales y culturales se concentran en unos cuantos grupos, generando enormes polos de pobreza, donde prevalecen las prácticas antidemocráticas y se ha impuesto la competencia por encima de la colaboración y los intereses personales antes que el beneficio común. Frente a esta realidad y en el contexto de la celebración del día del maestro, los invitamos a reflexionar sobre esta noble y comprometida profesión, que a decir del filósofo francés Michael Serres ‘ha sido criticada, despreciada y vilipendiada, aun cuando detenta el récord mundial de premios Nobel recientes y medallas Fields’.

“Esta selección de películas nos hará repensar la importancia de la educación desde un enfoque humanista y sobre todo, reivindicará el papel del maestro, no como transmisor de saberes, sino como forjador de personalidades y espíritus creativos, críticos, independientes, respetuosos y solidarios”, comenta la maestra Rosa María Licea Garibay.



Curadora: Rosa María Licea Garibay
Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y comunicóloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco). También es especialista en la traducción de resultados de investigación de mensajes y productos para medios de comunicación, como folletos, radionovelas y libros electrónicos, productora y promotora de radio para niños y niñas desde 1998. Se desempeña como tutora de educación a distancia y como asesora de tesis en la maestría de Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE y es subdirectora de Servicios Educativos y Extensión del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero / Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Viernes 8 de mayo, 18 horas
Título: Entre muros (Francia, 2008)
Director: Laurent Cantet
Duración: 120 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: Personas distintas con enfoques dispares se encuentran en un salón de clases parisino por mero accidente circunstancial. Aún así un profesor hace converger sueños y enfoques para dar mostrar la literatura como elemento de unión entre culturas, generaciones, y naciones. Basada en el libro del mismo nombre escrito por Francois Begaudeau narra las experiencias del autor con  tintes documentales y presencias emotivas.
Presenta: Yunuen Manjarrez. Área de Estudios Especializados y Gestión del Conocimiento Universidad Campesina e Indígena en Red - UCIRED.

Viernes 15 de mayo, 18 horas
Título: La educación prohibida (Argentina, 2012)
Director: Germán Doin
Duración: 145 minutos
Clasificación: A
Sinopsis: La situación de la educación en América Latina y España se muestra contrastante al ser abordada en conjunto dentro de este documental dividido en diez apartados que abordan la didáctica desde distintos enfoques. Es por ello que La educación prohibida ha sido reconocido no sólo por su valor como documento histórico sino por reunir en un mismo registro posturas dispares de enseñar y por la forma en que se ha distribuido de forma gratuita para mostrar a los maestros otras posturas de abordar la educación.
Presenta: Susana López Malo. Escritora.

Viernes 22 de mayo, 18 horas
Título: Los coristas (Francia 2004)
Director: Christophe Barratier
Duración: 96 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes estudiantes, fastidiados de los maestros y la escuela llevan sus travesuras al extremo del delito, en ese momento un profesor decide formar un coro y encaminar algo del ímpetu juvenil en la música, logrando que mengüen las travesuras. Pese a ello las circunstancias empujan a los directivos de la escuela a despedir al profesor no sin antes recibir de los alumnos rebeldes y problemáticos el reconocimiento y respeto obtenido con su esfuerzo y compromiso.
Presenta: Rosa María Licea Garibay. Subdirectora de Servicios Educativos y Extensión del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Viernes 29 de mayo, 18 horas
Título: La sociedad de los poetas muertos (Estados Unidos, 1989)
Director: Peter Weir
Duración: 128 minutos
Clasificación: B
Sinópsis: En los Estados Unidos el internado Welton Academy tiene una clase de poesía. La tarde de estío aburre a los alumnos en el salón con la rutina de las clases, pero un nuevo profesor los obliga a salir de sus libros y a escuchar la poesía de sus antecesores. Así los jóvenes reviven “La sociedad de los poetas muertos” en la que generaciones de viejos alumnos vertieron sus sueños por dejar la monotonía y conocer la literatura. Nuevamente un destino fatal marca a la escuela, pero ahora son los alumnos los que toman la batuta al recitar en voz alta las estrofas de un poema de Walt Whitman.
Presenta: Moisés Ramos Ramírez. Escritor y periodista.






Título del ciclo: Maestros en la vida
Todos los sábados de mayo de 2015
13 a 16 horas, entrada libre

Título: The marker (2015)
Director: Christopher Kezelos
Duración: 6 minutos
Clasificación: A
Sinopsis: dentro del misterio del entorno un extraño títere ansiosamente construye a un extraño muñeco al que debe dar vida antes de concluir el tiempo y al mismo tiempo mostrarle la importancia de continuar con su labor pese a que esta parezca infructuosa

Título: El alfarero, una enseñanza de vida (2005)
Director: Josh Burton
Duración: 8 minutos
Clasificación: A
Sinopsis: La enseñanza del arte de la alfarería muestra la vida que hay en la elaboración de cada pieza, así el alumno aprende a dar forma al barro con la guía de su paciente maestro.

Título: El dedo de Dios
Director: Dewl Permata Sari
Duración: 2 minutos
Clasificación: AA
Sinópsis: los angelitos también necesitan ayuda y una mano misteriosa permite que uno pueda hacer su labor.

Título: El aprendiz de la muerte
Director: Time Animation and ShortFilms
Duración: 7 minutos
Clasificación: A

Sinopsis: la muerte anda por el mundo y debe llevar a su discípulo a la escuela, por desgracias el nuevo pupilo no cumple el perfil de una muerte cruel, aun así desea cumplir con su trabajo pese a la frialdad que implica su labor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Cuento náhualtl Ikniutin

  En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna te invitamos a ver y escuchar este cuento narrado en náhuatl.  A través de nuestro facebook: https://www.facebook.com/MuseoNacionalFerrocarriles y de nuestro canal de youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCGRAw5-e7QLLHLHKpMMjnNQ