Ir al contenido principal

Festival Sobre Rieles Arte y literatura indígenas y afromexicanas





Festival Sobre Rieles
Arte y literatura indígenas y afromexicanas

13 al 31 de mayo

Travesías compartidas “Cosmovisiones

Viernes 22, 18:30 hrs
Tiempo de lluvia (Itandehui Jansen. México, 2018) 89 min. Clasificación B.

Soledad es una curandera que vive con su nieto José, un niño de 7 años, en un pueblo indígena. Un día Adela, la madre de José, llama con la noticia de que se va a casar y que necesita que su hijo se vaya con ella a vivir en la Ciudad de México. Sin embargo, Soledad cree que José se encuentra mejor en el pueblo. Abuela y nieto tendrán que enfrentar esta inminente y difícil separación. 

Viernes 29, 18:30 hrs.
*Video-comentario por Enrique Ceballos

Un joven padre conflictuado con su pasado e identidad indígena busca rescatar a su hija de cuatro años, quien desapareció en circunstancias supernaturales. La madre y el bisabuelo conocen la única manera de encontrarla, pero el padre se niega. Él tendrá que regresar a su pueblo para aprender de su pasado y del mundo mágico de los tlamatines, que rodea la vida de su abuelo, para poder salvar a su hija.

Trenecito en corto “Cosmovisiones”

Viernes 15 de mayo, charla video comentario por Patti López, especialista en afrodescendencia.
Gertrudis Blues (Patricia Carrillo. México, 2002) 10 min.

Es una evocación cinematográfica documental en torno a Gertrudis Vázquez, mujer de más de 80 años, reconocida por su fuerza, su lucidez y su bondad. Retrata memorias y permanencias culturales que datan de muchos años y que al comienzo del tercer milenio persisten en el espíritu y en los recuerdos de esta matriarca natural de los Mascogo, peculiar comunidad de raíces afromestizas asentada en el poblado de El Nacimiento, Municipio de Múzquiz, Coahuila.

Rarámuri, pie ligero (Dominique Jonard. México, 1994) 10 min.
En este cortometraje animado, Dominique Jonard ilustra mitos y tradiciones rarámuri. Desde sus historias fundacionales hasta los juegos de pelota, la mirada de Jonard ofrece en pocos minutos una puerta al sentir y a la cosmovisión de este pueblo.

El último consejo

En la ceremonia de cambio de autoridad de un pueblo indígena, donde un consejo de ancianos transmite el mando a otro de hombres más jóvenes, se cuenta públicamente todo el dinero que existe en la caja del pueblo. Al siguiente día la caja está vacía. ¿Quién se robó el dinero?
Xani xepica

El futuro suegro de José pone a su yerno a prueba mandándolo a diversas tareas en el monte, pero la astucia no es compañera del muchacho.



Miércoles 13 de mayo, 12:00 hrs.
Pintura facial, a cargo de Zara Monrroy, poeta y canta autora en lengua cmiquee iitom.
El ritual sagrado de pintarse el rostro en la comunidad de Comca'ac, Sonora

Miércoles 20 de mayo
12:00 hrs.
El negrito poeta, a cargo de Francisco Jiménez Villa, cronista de Tepeaca, Puebla
Historia de un personaje popular.

 13:00 hrs.
Grabar la memoria a cargo de colectivo Tlakuiloslistli.
Las culturas originarias de Puebla y sus imágenes más representativas.

Miércoles 27 de mayo
12:00 hrs.
Mis raíces, a cargo de Irma Xóchitl Cuauhtémoc, promotora cultural
Acercamiento a los apellidos de origen indígena

13:00 hrs.
Coyolillo, un pueblo de Veracruz, a cargo de Patti López, especialista en afrodescendencia.
Historia y cultura de una comunidad afromexicana.


Talleres
Sábado 23 de mayo, 12:00 a 16:00 hrs.
Animales mexicanos, a cargo de Francisco Villafania.
Creaciones con papel maché.

Sábado 30 de mayo, 12:00 hrs.
Ka Kiwani. Cuéntame, a cargo la abuela Natividad Pérez González
Trenzar el cabello para festejar la alegría y sanar la tristeza, según la tradición totonaca.

Presentaciones Artísticas

Domingo 31 de mayo

13:00 hrs.
Zanga iwa, a cargo de la compañía Saltapatrás. Espectáculo de cuentos africanos que combina música, títeres, danza y teatro.  

13:30 hrs.
Cuentos pa sonear
Historias, música y juegos que cuentan cómo surgen las danzas y tradiciones de las comunidades indígenas de México. 

14 hrs.
Monedita de Oro
Música para niños de todas las edades; rítmica, mágica, lógica, rápida, cómica, que no te dejará con los pies quietos. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de libro "El niño y la Bestia"

Presentación de libro El niño y la Bestia.  Cuentos cortos de violenta belleza  de Arturo Garmendia     Presentan:  Arturo Garmendia Gómez,  Alberto López Cuenca y  Enrique Moreno Ceballos Modera: Rosa María Licea Garibay Reseña: Esta serie de cuentos nos hace ver de manera distinta los actos de violencia y lo que conllevan. Los relatos contados desde la perspectiva de la víctima o el victimario (y en ocasiones de alguien que reúne ambas condiciones) nos confrontan para mirar con otros ojos el claroscuro de la belleza y el dolor que caracterizan a la sociedad mexicana. Jueves 24 de octubre, 18:30 horas.  Coche Express de la Fotografía Entrada libre

Acústicos en el vagón presenta a Deni Valo

No te pierdas el estreno de Acústicos en el vagón en el marco del Día Internacional de la Mujer. Invitada musical: Deni Valo , disfruta de sus canciones con letras que entonan un himno a la sororidad. Conduce: Claudia Castelán, artista, investigadora y gestora que ha construido una red de mujeres artistas con la finalidad de impulsar y reconocer el trabajo de las mujeres en el arte. Una entrevista donde nuestras invitadas platicarán sobre equidad de género, derechos humanos y recuerdos sobre el tren. Lunes 8 de marzo, 18 hrs. A través de: Spotify : https://open.spotify.com/show/3cpKuvJYpr8gNOX2XB3d4O?si=-x2KnhTmSEKa9uPhzmcgiw&nd=1 Ivoox: https://mx.ivoox.com/es/s_p2_875986_1.html y en la plataforma: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Cuento náhualtl Ikniutin

  En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna te invitamos a ver y escuchar este cuento narrado en náhuatl.  A través de nuestro facebook: https://www.facebook.com/MuseoNacionalFerrocarriles y de nuestro canal de youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCGRAw5-e7QLLHLHKpMMjnNQ